Plan de estudios 2025

El Programa de Magíster en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria abrirá postulaciones cada dos años.

El Plan de Estudios (ver tabla 1) tiene una duración de dos años (cuatro semestres académicos), dentro del cual se desarrollan dos etapas diferenciadas. La primera corresponde al Componente Lectivo y la segunda a la Actividad Formativa Equivalente (AFE).

I. Componente lectivo: Este componente se desarrolla dentro de los tres primeros semestres y se impartirá en un formato semipresencial. Comprende un conjunto de asignaturas obligatorias, un seminario de Actividad Formativa Equivalente y un curso complementario a elección del estudiante. Las actividades corresponden a una combinación de clases presenciales (3 días consecutivos, cada dos semanas) con un conjunto de actividades no presenciales que serán tutoriadas por el equipo docente de cada asignatura. Para ello, este Programa contará con una plataforma especialmente ambientada a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.

II. AFE: A partir del segundo semestre, los estudiantes inician el Seminario de Actividad Formativa Equivalente, que los prepara para terminar de desarrollar en el cuarto semestre la presentación final de este trabajo, el cual será tutorado por uno o más miembros del equipo del Claustro Académico.

Durante el primer año el Programa contempla un total de 6 asignaturas lectivas, con un total de 40 créditos. En cada semestre se imparten tres de ellas, incluido el Seminario de AFE 1 en el segundo semestre

En el segundo año se contempla un primer semestre lectivo, con 3 cursos correspondientes a 20 créditos. Estos corresponden a una asignatura obligatoria, al Seminario de AFE 2 y a una asignatura complementaria que el alumno puede elegir de un conjunto de asignaturas electivas que el Programa propone y que se detallan más adelante. Existirá flexibilidad para que el estudiante pueda realizar la asignatura complementaria en otro semestre. Para el segundo semestre se contempla la realización del trabajo de Actividad Formativa Equivalente, con un total de 30 créditos.

El Plan de Estudios considera actividades desde marzo a diciembre. Las clases presenciales se realizarán días jueves, viernes y sábado. La modalidad semipresencial permite que los estudiantes realicen una parte de sus actividades académicas través de e-learning, con horarios flexibles, que no interfieran con sus jornadas de trabajo. Además, el componente e- learning permite la participación a distancia de estudiantes de todo el territorio nacional, disminuyendo las actividades presenciales a sesiones de 2 ½ días con frecuencia de 2 o 3 veces al mes. Si las condiciones del sociosanitaras impiden la realización de actividades presenciales, el Magister está preparado para funcionar con la totalidad de las actividades del programa realizadas a distancia, a través de nuestros salones virtuales.

Asignatura Competencias centrales prioritarias a desarrollar en cada asignatura.
1. Bases Teóricas de la Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria • Explicar críticamente el marco institucional, económico, político y cultural en el que se produce y desarrolla el proceso salud / enfermedad / atención en el campo de la salud mental y psiquiatría comunitaria.
• Aplicar críticamente el marco teórico y metodológico que orienta el enfoque comunitario en salud mental y psiquiatría.
• Aplicar criterios éticos en el análisis, la discusión y toma de decisiones en el ámbito de la salud mental y psiquiatría comunitaria.
2. Políticas, Planes y Programas de Salud Mental y Psiquiatría 1. • Planear estrategias de desarrollo y mejora de calidad de los servicios de salud mental y psiquiatría, en el contexto de las políticas nacionales y locales, teniendo como base el modelo comunitario y un enfoque participativo de gestión.
• Evaluar el funcionamiento de los servicios de salud mental, apoyándose en el análisis crítico de la información disponible y en la reflexión de sus experiencias y prácticas.
• Aplicar estrategias para la participación de usuarios y familiares en organizaciones y en el funcionamiento de los servicios de salud mental y psiquiatría comunitaria.
3. Políticas, Planes y Programas de Salud Mental y Psiquiatría 2. • Practicar el respeto a los derechos humanos en el ámbito de la salud mental y la psiquiatría comunitaria.
• Aplicar estrategias de promoción de salud mental y prevención de trastornos mentales, con una perspectiva de sinergia con meso y macro políticas que aborden aspectos estructurales de los determinantes sociales.
• Aplicar metodologías cuantitativas y cualitativas en el diseño y la evaluación de planes, programas y servicios de salud mental y psiquiatría comunitaria.
4. Epidemiología en Salud Mental Comunitaria. • Emplear el pensamiento y las herramientas epidemiológicas en el diagnóstico de los problemas de salud mental de una comunidad y en la búsqueda de sus soluciones.
• Usar críticamente el conocimiento que proviene de la investigación científica, en la solución de problemas de salud mental y psiquiatría en la comunidad.
• Evaluar el funcionamiento de los servicios de salud mental, apoyándose en el análisis crítico de la información disponible y en la reflexión de sus experiencias y prácticas.
• Aplicar metodologías cuantitativas y cualitativas en el diseño y la evaluación de planes, programas y servicios
de salud mental y psiquiatría comunitaria.
5. Herramientas e Intervenciones en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria. • Emplear herramientas de trabajo en salud mental y psiquiatría comunitaria para la atención de personas con problemas o enfermedades de salud mental, así como el abordaje de condicionantes sociales.
• Usar críticamente el conocimiento que proviene de la investigación científica, en la solución de problemas de salud mental y psiquiatría en la comunidad.
6. Desarrollo y Gestión de Servicios de Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria. • Reconocer el valor de la gestión pública en el ámbito de la salud mental y psiquiatría comunitaria.
• Aplicar herramientas básicas de gestión de los recursos de los servicios de salud mental y psiquiatría comunitaria, de los procesos de atención y de los resultados, priorizando la satisfacción de los usuarios.
• Planear estrategias de desarrollo y mejora de calidad de los servicios de salud mental y psiquiatría, en el contexto de las políticas nacionales y locales, teniendo como base el modelo comunitario y un enfoque participativo de gestión.
• Usar en forma eficiente los recursos humanos, comunitarios, ambientales, materiales, financieros y de información los servicios de salud mental y psiquiatría comunitaria.
7. Seminarios de Actividad Formativa Equivalente (AFE) 1 y 2 y AFE.

• Aplicar críticamente el marco teórico y metodológico que orienta el enfoque comunitario en salud mental y psiquiatría.
• Aplicar criterios éticos en el análisis, la discusión y toma de decisiones en el ámbito de la salud mental y psiquiatría comunitaria.
• Emplear el pensamiento y las herramientas epidemiológicas en el diagnóstico de los problemas de salud mental de una comunidad y en la búsqueda de sus soluciones.
• Usar críticamente el conocimiento que proviene de la investigación científica, en la solución de problemas de salud mental y psiquiatría en la comunidad.
• Aplicar metodologías cuantitativas y cualitativas en el diseño y la evaluación de planes, programas y servicios de salud mental y psiquiatría comunitaria.
• Evaluar el funcionamiento de los servicios de salud mental, apoyándose en el análisis crítico de la información disponible y en la reflexión de sus experiencias y prácticas.
• Planear estrategias de desarrollo y mejora de calidad de los servicios de salud mental y psiquiatría, en el contexto de las políticas nacionales y locales, teniendo como base el modelo comunitario y un enfoque participativo de gestión.

Información actualizada postulación 2025.

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