Registro de prensa

TW Uchile
#ConOjoClínico En este capítulo de Con Ojo Clínico la periodista Maritza Tapia conversa con el bioestadístico de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada sobre la nueva variante denominada "Deltacron". También informamos sobre los cuidados que se debe tener respecto al uso de redes sociales en las y los adolescentes.

Biobío
ICOVID: Especialistas destacan ralentización de la pandemia pero advierten indicadores críticos
Investigadores enfatizan en que si bien la positividad se encuentra en torno al 20% en el país, un valor considerado "crítico" y que sugiere que los casos existentes son bastante más de los que son detectados, se observa una mejora sostenida desde mediados de febrero de 2022, cuando la cifra llegó a 35%.

PRENSA ESP
La importancia de la mentoria sin sesgos de ningún tipo, Publicación de artículo de Mujeres latinoamericanas en Nature Communication
Una veintena de investigadoras e investigadores, entre ellas Deborah Navarro-Rosenblatt del Programa Doctorado en Salud Pública, son los autores el artículo “Voces de la comunidad: la importancia de las redes diversas en la tutoría académica” texto que busca generar relaciones de tutorías efectivas, donde todas las personas tengan su espacio, independiente del género, orientación sexual, religión o etnia.

Bío Bío Chile
ICOVID: Especialistas destacan ralentización de la pandemia pero advierten indicadores críticos
La académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Alejandra Fuentes-García, plantea que “la trazabilidad temprana que busca estimar la cobertura en tiempos oportunos en la secuencia de acciones que van desde el inicio de síntomas, la consulta médica, el tiempo de examen y laboratorio, y la notificación a la autoridad; ha ido mejorando paulatina y sostenidamente –a nivel nacional- desde inicios de 2022″.

Prensa Uchile
Nuevo informe ICOVID Chile: Pandemia registra sostenido enlentecimiento, pero algunos indicadores siguen críticos
La profesora Alejandra Fuentes – García, académica de la Escuela de Salud Pública, plantea que el mensaje "es seguir reforzando las acciones de trazabilidad, especialmente el aislamiento de casos y rastreo de contactos, estrategia fundamental para una mejor gestión de la pandemia".

LUN
Por qué bajó la cantidad de gente que va a recibir su cuarta dosis
Gráfico del Ministerio de Salud muestra una disminución semanal en el último mes. Comenta Gabriel Cavada, académico de la Escuela de Salud Pública. 

PRENSA ESP
Invitación a participar
Estudio sobre experiencia universitaria de estudiantes TEA
Trabajo liderado por la candidata a Magister en Salud Pública de la Universidad de Chile, TO Tamara Duarte.

Radio Cooperativa
Congreso Futuro por Radio Cooperativa (capitulo 27/03)
Sección Crónicas Del Futuro, a raíz de la guerra en Ucrania, hablaremos sobre la crisis alimentaria con Lorena Rodríguez, académica de la Escuela de Salud Pública e integrante del grupo Transdisciplinario de Obesidad en Poblaciones.

CNN Chile
Dr. Gabriel Cavada, epidemiólogo: “La cepa Ómicron está en retirada” VIDEO https://www.youtube.com/watch?v=7pTalgaYPVI
En conversación con CNN Chile, el experto analizó el comportamiento de la pandemia del COVID-19 durante los últimos meses

Prensa destaca la participación  del Dr. Óscar Arteaga director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile como integrante del Consejo Asesor externo del Minsal.

Ministerio de Salud
Ministerio de Salud presenta a los integrantes del Consejo Asesor Externo para el manejo ... El director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Óscar Arteaga, integra el destacado grupo de expertos.

El Mostrador
Minsal da a conocer a los integrantes de la Comisión Nacional de Respuesta ... - El Mostrador Óscar Arteaga: director de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, integra el destacado grupo de expertos.

24 Horas
Con exautoridades: Gobierno da a conocer los integrantes del Consejo Asesor externo para ... Óscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, integra el destacado grupo de expertos.
Constituyen nueva comisión para dar respuesta a la pandemia - IPSUSS Óscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, integra el destacado grupo de expertos.

La Nación
Presentan a integrantes del Consejo Asesor Externo para manejo de la pandemia - La Nación El director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Óscar Arteaga, integra el destacado grupo de expertos.

El Dinamo
Quiénes son los 12 integrantes del Consejo Asesor externo para el manejo de la pandemia Óscar Arteaga: Médico cirujano. Actualmente es el director de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile. Es Magíster en Administración en Salud, ...

Cooperativa.cl
Minsal presentó a los integrantes del Consejo Asesor Externo para el manejo de la pandemia El director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Óscar Arteaga integra el destacado grupo de expertos.

La Tercera
La vacuna está reduciendo duración de hospitalizaciones por coronavirus Comenta Gabriel Cavada, epidemiólogo y académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

La Tercera
Minsal presenta la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica
Integran esta comisión: Óscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública; Janeatte Dabanch, infectóloga y académica del Hospital Clínico;  y Mercedes López, directora del programa de inmunología de la Universidad de Chile e investigadora del IMII. 

LUN
"La pandemia ha entrado en una etapa más predecible y benigna" 
El doctor Mauricio Canals dice que dejará de hacer sus informes epidemiológicos.

The Clinic
Las razones del dr. Mauricio Canals para frenar la publicación de sus informes sobre el Covid-19 
El experto que predijo que se iban a reportar cerca de 40 mil casos este verano, aseguró que la pandemia entró "en una etapa aparentemente más predecible y benigna”.

Infinita
Dr. Mauricio Canals y el fin de su informe semanal: “No tiene ninguna razón política, es una casualidad que sea padrastro de Izkia” 
El Dr. Mauricio Canals, autor de ‘oráculo de la pandemia’ se refirió al fin de su informe semanal que proyecta la situación sanitaria al corto y mediano plazo.

Cooperativa
El último informe del doctor Canals: "Seguimos con alta tasa de casos diarios y cuidado con Ómicron 2" 
El académico de la Universidad de Chile destacó que todos los indicadores relacionados al Covid-19 mejoraron en la última semana.

BioBioChile 
Padrastro de Siches y experto en cifras covid dejará de elaborar "oráculo" de la pandemia | Nacional 
El padrastro de Izkia Siches, el reconocido experto Mauricio Canals, anunció que dejará de elaborar el informe de contagios por covid-19 que era ...

Radio Universo
¿Vuelven los shows en vivo? Epidemiólogo Gabriel Cavada analizó esa opción - Radio Universo
El experto en epidemiología, Gabriel Cavada, conversó en La Hora del Taco sobre el retorno de Lollapalooza y los riesgos sanitarios.

La Tercera
El “oráculo” se despide de la crisis: padrastro de Izkia Siches pone término a su análisis proyectivo semanal
El médico y bioestadista de la U. de Chile, Mauricio Canals, comunicó a sus cercanos que el informe semanal que lo transformó en un referente en la predicción de escenarios epidémicos llegó a su fin. La pandemia es ahora “más predecible y benigna”, detalló, por lo que su proyección “ya no tiene tanto sentido”. (versión impresa)

Diario Uchile
Columna de opinión en el marco del día mundial del agua: "Cambio climático y el acceso al agua desde una perspectiva global"
Ignacio Silva Santa Cruz académico  del Programa de Salud Global de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. Yasna Palmeiro Silva, University College London Institute of Global Health, Colaboradora Programa de Salud Global de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Ex-Ante en T13 »
Canals, experto en cifras Covid: “La pandemia ha entrado en una etapa aparentemente más predecible"
Cada semana, a partir de los estragos de la pandemia, Canals realiza un informe sobre el Covid, que proyecta a 15 días los números del coronavirus. El doctor ha sorprendido por la exactitud de sus pronósticos, al punto que sus datos fueron monitoreados por el gobierno de Piñera y el Colegio Médico, bajo un método que es revisado por una revista de Harvard.

The Clinic
Epidemiólogo Gabriel Cavada y el uso actual del Pase de Movilidad: “Debería hacerse un esfuerzo de exigirlo para muchísimas más actividades”
¿Hace sentido que se exija hoy un Pase de Movilidad? Gabriel Cavada, epidemiólogo de la Universidad de Chile, opina que sí, de paso calificando la medida como una estrategia exitosa para incentivar la inmunización.

La Tercera 
Aborto: 47% de los obstetras de la red pública es objetor de conciencia en causal de violación
Pamela Eguiguren, doctora en Salud Pública de la Universidad de Chile, sostiene que la negativa a practicar el procedimiento debería ser una excepción, lo que no ocurre en el país, por lo que termina generándose un problema.

El Dínamo
Quiénes son los nuevos seremis de Salud anunciados por Minsal
Gonzalo Soto Brandt, Profesor Asistente,  Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile. Coordinador académico del Magíster en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria, nombrado como Secretario Ministerial de Salud de la Región Metropolitana.

Diario Uchile
Especialistas advierten que la tuberculosis no se ha erradicado y que es un problema en aumento
Olivia Horna, académica del Programa de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

La Tercera
Retorno seguro: Minsal condicionará aforo en salas de clase a la cobertura de vacunación de los alumnos
Además, se  nombra a consejeros externos, con un total de 12 expertos en salud, sociedad, comunicación de riesgo y economía, entre otras materias. Entre los integrantes se destaca el Dr. Óscar Arteaga, director de la Escuela de salud Pública de la Universidad de Chile.(versión impresión)

El Mostrador
Enfrentar la obesidad infantil requiere urgentes medidas estructurales
A propósito del reciente lanzamiento, elaborado durante la administración saliente, del Plan Nacional de Prevención y Manejo de la Obesidad Infantil al 2030
Por Lorena Rodríguez, Daniel Egaña y Patricia Gálvez, Integrantes del Grupo transdisciplinario para la Obesidad de Poblaciones (GTOP), Universidad de Chile.


Radio Cooperativa
Inmunólogo descarta riesgo de un rebrote masivo de Covid-19 por Lollapalooza en Chile
El bioestadístico Gabriel Cavada advirtió que debido a la movilidad de marzo se puede esperar "un pequeño rebrote" en abril.

BioBioChile
Autoridades estarían evaluando mantener clases presenciales con una alta vacunación por aula
El epidemiólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, indicó que a su parecer la tasa de inoculación debería ser aún más alta, ...

Diario El Heraldo
Descarta riesgo de un rebrote masivo de Covid-19 por Lollapalooza en Chile
El bioestadístico Gabriel Cavada explicó que el país lleva "cuatro semanas consecutivas con R Efectivo del orden del 08", lo que quiere decir que ...

La Cuarta
Expertos aseguran que no habrá un rebrote de Covid-19 tras aglomeraciones en Lollapalooza Chile
Lollapalooza Chile 2022. Al respecto, el bioestadístico Gabriel Cavada aseguró que el país lleva “cuatro semanas consecutivas con R Efectivo del orden ...

PRENSA ESP
Primeros encuentros aún se realizan en formato online
Bienvenida estudiantes Magíster en Salud Pública 2022-2023
Con una actividad de inducción y recorrido por la historia de la salud pública, se dio por iniciado el periodo lectivo de la nueva cohorte. Más de 40 profesionales con diversas formaciones, integran este destacado grupo que empezó sus actividades el pasado jueves 10 de marzo.

El Mostrador 
Especialistas advierten que la tuberculosis no se ha erradicado y que es un problema en aumento
Comentan Olivia Horna, académica del Programa de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública; y el broncopulmonar del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Felipe Rivera.

Prensa Uchile
La prevención y detección son claves: Especialistas advierten que la tuberculosis no se ha erradicado y que es un problema en aumento
"Con el COVID19, que centró prácticamente la atención en esta emergencia nacional, hizo que muchas de las enfermedades queden un poco desatendidas", dice la profesora Olivia Horna.

Radio Duna
Suben contagios de Covid-19 en vacunados con tres dosis: Llaman a apurar ... - Radio Duna
... entre los inmunizados”, explicó a La Tercera Gabriel Cavada, epidemiólogo y académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

La Tercera
Suben casos de Covid-19 en vacunados con tres dosis y se equiparan a los contagios en personas sin inmunización
Para Gabriel Cavada, epidemiólogo y académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, se trata de una pérdida de inmunidad, la cual sería “común” después de un tiempo.

PRENSA ESP
Informe Semanal Dr. Mauricio Canals
Nos mantendremos cercanos a los 10 mil casos diarios
Aunque tenemos una alta cobertura por vacunas y estamos descendiendo, seguimos con una alta tasa de casos diarios aún.
Varios países Europeos están ascendiendo sus tasas, mientras Chile va con un retraso temporal con respecto a este continente.
e
xiste una clara disminución de los casos y se estabilizan las UCIs, lamentablemente con gran cantidad de fallecidos diarios.

Radio Uchile
A tu Salud: Jueves 10 marzo 2022
Programa junto al Colectivo Crítico en salud, conversaron sobre los análisis y las reflexiones para el escenario socio-sanitario y político de hoy. Invitados Sebastián Medina, Marisol Ruiz y José Manuel Manriquez.

La Tercera
Los lineamientos de la futura ministra de Salud y las críticas de los subsecretarios al manejo de la pandemia de Piñera
El futuro subsecretario de Salud Pública -Cuadrado- es médico cirujano y doctor de salud pública de la Universidad de Chile; actualmente se desempeña como profesor de dicho plantel. Fue parte del equipo que elaboró las propuestas en materia de salud del mandatario electo. Asimismo, fue presidente del Departamento de Políticas Públicas y Estudios del Colegio Médico.

YouTube
Experto y baja de contagios en Chile: no se descarta "pequeño rebrote" en abril - YouTube
Todo indica que la variante ómicron está a la baja en Chile. Sobre las últimas cifras de la pandemia hablamos con el profesor Gabriel Cavada, ...

PRENSA ESP
Saludo en el día internacional de la mujer
Escuela de Salud Pública se suma a la conmemoración de un nuevo 8M

Nuevo informe Dr. Mauricio Canals
Continúa la baja de casos Covid -19, pero preocupa alza en fallecidos
Para la semana del 21 de marzo se proyectan un poco más de 10 mil casos, lo que confirmaría la tendencia a la baja presentada durante las últimas semanas.

Radio Uchile
Más de cien muertes por día: ¿Qué hay detrás de la sostenida letalidad del Covid?
Una apreciación similar fue la que manifestó el epidemiólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada

HoyxHoy
Tasa de contagios de covid baja y positividad es la menor en 39 días
El epidemiólogo y profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Gabriel Cavada, expresó en radio Cooperativa que de mantenerse este "franco" retroceso a fines de marzo podrían registrarse 20 mil casos semanales.

Sonar FM
Experto en epidemiología a dos años del inicio del Covid-19: "El año 2022 se está ... - Sonar FM
Gabriel Cavada se refirió a la situación sanitaria que enfrenta nuestro país en el escenario actual de la pandemia por Coronavirus. Whatsapp.

Compartir:
https://uchile.cl/sp184865
Copiar