Registro prensa diciembre 2022

Emol
Grupo de expertos en salud propone modificaciones al sistema de licencias médicas para evitar "conductas fraudulentas"
Cubrir hasta un 70% del sueldo, que tengan un plazo máximo y evitar el efecto del período de carencia de tres días son algunas de las ideas.
Cabe señalar que esta columna fue suscrita por Osvaldo Artaza, de la Facultad de Medicina de la U. de las Américas; Óscar Arteaga, de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile

Diario y Radio UChile

Universidades de Chile y Católica crean el Centro de Prevención y Control de Cáncer

Investigadores/as de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile son parte de la implementación del nuevo CECAN, iniciativa orientada a mejorar la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades oncológicas.

T13 Radio  Doble Click

T1:E145 Olga Toro por los efectos de las fiestas de fin de año en la salud mental

La psicóloga Olga Toro jefa del programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública, señaló que “saber que hay gente que lo pasa mal de sus cercanos o ellos mismos no es extraño (...) hay distintos tipos de razones por lo que esto pasa, la primera quizás la menos complicada tiene que ver con estas expectativas, hay personas que quieren que la fiesta les resulte como antes”.

A la vez indicó que “es probable que en este agotamiento, cada nueva tarea sea sentida con mucho más agobio, menos tolerancia y más irritabilidad”.

PRENSA ESP

Proyecto interdisciplinario a desarrollar entre las universidades de Chile y Católica

CECAN: Centro de Prevención y Control de Cáncer
Investigadores/as de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile son parte importante de la implementación del nuevo CECAN, iniciativa financiada a través del Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias, Fondap, y orientada a mejorar la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades oncológicas, a través de políticas públicas nacionales.

DESTACADOS ESP

El Mercurio

Expertos dan las claves para sobrevivir al estrés de fin de año

Explica Olga Toro, profesora adjunta de la Escuela de Salud Pública y jefa del Programa de Salud Mental de la U. de Chile.

Prensa Colmed

Colmed Santiago entregó Premio de Derechos Humanos

La ceremonia que fue organizada por el Departamento de Género, Ética y Derecho Humanos del Colegio Médico de Santiago entregó el premio Derechos Humanos 2022 que reconoce al médico/a que en su trayectoria profesional se ha destacado en la defensa y promoción de los DD.HH., en su más amplia expresión, a los doctores Enrique Morales Castillo y Carlos Madariaga Araya (académico del Programa de Salud mental de la Escuela de Salud Pública), quienes fueron postulados por sus pares.

Noticias UBB

Académicas de la FACSA organizaron seminario en el marco de su proyecto sobre percepción de competencias

En el marco del proyecto “Percepción de las competencias en salud pública adquiridas por estudiantes de últimos años de carreras de la salud de la UBB” se realizó una interesante jornada, la cual se tituló con el mismo nombre, y donde expuso el Dr. Óscar Arteaga “Competencias de salud pública de egresados y egresadas de carreras profesionales del área de la salud: síntesis de dominio y ámbitos”, y la académica de la Universidad del Bío-Bío, Mg. Gladys Quezada, con los resultados preliminares de la investigación que dio pie a esta actividad.

Cooperativa

Opinión: Violencia invisible e invisibilizada contra las mujeres mayores

Alejandra Fuentes-García y Paulina Osorio, antropóloga social, doctora en Sociología e integrante Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento de la U. de Chile

Entre las universidades de Chile y Católica

Nace el Centro de Prevención y Control de Cáncer

Con recursos de  Fondap, se concreta el CECAN, iniciativa orientada a generar la evidencia básica, clínica y de salud pública que sustente propuestas en políticas públicas que apunten a mejorar la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades oncológicas, así como a disminuir la brecha en el acceso a la atención oportuna por parte de los pacientes. La Escuela de Salud Pública es una de las instituciones involucradas en el desarrollo del centro.

M24

Mitos y verdades de los cigarrillos mentolados - M24 · La radio que nos mueve

“La disminución de la nicotina no ha sido identificada como una de las estrategias. Por lo tanto, no hay evidencia de que eso pueda generar efectivamente una disminución en el consumo”, dijo la chilena Verónica Iglesias, jefa del Programa de Epidemiología, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

PRENSA ESP

Texto pone énfasis en el funcionamiento de la red pública desde los centros de salud familiar hasta los hospitales
Lanzamiento “Propuesta para la provisión pública de servicios de salud”: nuevo libro de destacados salubrista
El documento recoge opiniones de reconocidos actores de la gestión pública en salud, constituyéndose en un oportuno aporte al debate nacional en el ámbito de la reforma a la salud. Entre los autores se encuentra el Dr. Marcos Vergara académico del programa de Políticas, Sistemas y Gestión en Salud de la Escuela de Salud Pública.

PRENSA ESP

Departamento de Pediatría Norte de la Facultad de Medicina junto al Hospital Roberto del Río
LVII Jornadas de Investigación Pediátrica Santiago Norte
Después de dos años de completa virtualidad, este año se dio paso a la primera versión en formato híbrido, lo que motivó la participación de profesionales pediátricos de todo el país. Este año la dirección estuvo a cargo de Karla Yohannessen V., académica del programa de epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

 

La Tercera

Las secuelas silenciosas e invisibles del Covid-19
Gabriel Cavada, epidemiólogo y académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, agrega que “nos olvidamos de que existe el virus, y ese delincuente sigue cobrando vidas”.

YouTube CNN

¿Cómo aprender a decir que no? | Sana Mente - YouTube

En una nueva cápsula explicativa de Sana Mente, programa de salud mental transmitido por CNN Chile, la doctora en Salud Pública Olga Toro ..

Radio Universidad de Chile
Estudio U. de Chile reveló desigualdades en la atención de salud mental durante la pandemia
Investigación desarrollada en nueve países de cuatro continentes permitió que Chile –el único país de América Latina- evalua el impacto que tuvo la pandemia en los servicios de salud mental, desde la atención primaria hasta la hospitalización.

CGTN
Casi 100 millones de contagios por COVID-19 en Estados Unidos - CGTN en Español
Para el experto Gabriel Cavada, estos elevados casos se deben a la influencia de los líderes que restaron peso a la pandemia desde su inicio.

 

 

T13 Radio Doble Click

Psicóloga Olga Toro por la importancia de la introspección

Sobre este tema conversaron hoy en Doble Click, Ramón Ulloa junto a la psicóloga Olga Toro jefa del programa de Salud Mental de la Escuela de Salud de la Universidad de Chile, quien destacó que “hoy día la introspección no sólo son herramientas y técnicas sino que son procesos que pueden hacer las personas sin estar en un proceso psicoterapéutico formal”.

Opinión - Cooperativa.cl

Querido Pablo - Opinión - Cooperativa.cl

Marcos Vergara - Mucho antes de la edición de los casetes de la Nueva Trova por el sello Alerce, las cintas de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés recorrían los pasillos de las universidades con copias enésimas de las grabaciones originales que alguien había traído a Chile. 

Compartir:
https://uchile.cl/sp200233
Copiar