Registro de prensa noviembre 2022

PRENSA ESP
La Escuela de Salud Pública lidera organización de evento anual sobre el impacto internacional de la salud
Congreso Latinoamericano de Salud Global: importancia de la colaboración entre los países
Los participantes de esta instancia, en donde presentaron múltiples trabajos relacionados a la salud global, concluyeron cómo la importancia de la diplomacia y el trabajo en conjunto a nivel regional e internacional, permite combatir las problemáticas de salud que surgen a nivel global.

PRENSA ESP
Estudio liderado en Chile por la Escuela de Salud Pública
Investigadores/as nacionales e internacionales presentan resultados preliminares del EquityCáncer LA
Desde 2019 el cáncer es la primera causa de muerte en Chile, y en torno a esta realidad es que durante más de una semana, una veintena de investigadores e investigadoras nacionales e internacionales participaron en la reunión anual del proyecto “Mejorando la equidad en el acceso al diagnóstico temprano del cáncer: investigación operativa en diferentes sistemas de salud de América Latina”. La Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina, fue la anfitriona de este encuentro anual que incluyó reuniones de presentación de avances, evaluaciones y un exitoso seminario público.

Especialistas UCH entregan recomendaciones para abordar los derechos sexuales de personas con discapacidad
Discriminación, dificultades para acceder a la información y falta de educación sexual, son algunas de las principales barreras identificadas por el grupo interdisciplinario comandado por la Universidad de Chile.  La subdirectora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y representante del comité editorial del policy brief, Lorena Rodríguez, comentó que este documento “hace una revisión de todas las barreras que existen actualmente para que se ejerza este derecho a la salud sexual y reproductiva por parte de las personas con discapacidad”.

PRENSA ESP
Infografías en el marco del día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer
Investigación caracteriza la "Prevalencia de víctimas de violencia sexual en Chile"

Material desarrollado en el marco del proyecto de investigación denominado "Evaluación de la red de atención en salud a víctimas de violencia sexual en Chile" y liderado por la Dra. Francisca Crispi acadámica del programa de Políticas, Sistemas y Gestión en Salud, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Radio Universidad de Chile
Alza de obesidad en Chile: Advierten la urgencia de medidas frente a este problema de ...
Lorena Rodríguez, quien también forma parte del comité coordinador de GTOP y se desempeña como subdirectora de la Escuela de Salud Pública, destacó la ...

Biobío
Especialistas advierten posible llegada a Chile de nueva variante del Covid-19 detectada en Perú
El epidemiólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, destacó que al no haber restricción de intercambio de inmigrantes entre nuestro país y Perú, lo más probable es que llegue a Chile.

El Mostrador
Opinión: Las heridas abiertas
Dr. Marcos Vergara, académico Programa Políticas, Sistemas y Gestión en Salud.

PRENSA ESP
Desde la Mesa de Igualdad de Género y Educación No Sexista de la Escuela de Salud Pública
Carta Abierta en la Conmemoración del día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer
En este día, queremos reafirmar nuestro compromiso con la eliminación de todas las formas de violencia hacia las mujeres y diversidades sexo-genéricas. Queremos que la Escuela de Salud Pública sea un espacio de aprendizaje, intercambio de saberes y construcción de conocimiento que aporte a la salud de nuestro país, donde se respeten los derechos humanos de todas, todos y todes. Desde este lugar señalamos nuestra responsabilidad de investigar, visibilizar, denunciar y abordar en las aulas la violencia de género en el campo de la salud pública.

T13 Radio
T1:E131 Psicóloga Olga Toro por el estrés que puede generar rendir la prueba PAES
Y sobre este tema conversaron hoy en Doble Click, Ramón Ulloa, junto a la psicóloga Olga Toro, jefa del programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública quien señaló que “cada vez que viene la prueba de admisión universitaria independiente del formato siempre es un componente de estrés para quienes van a rendirla”. Como también insistió que “la verdad es que estar un poco nervioso frente a la prueba no es nada de racional”.

El Ciudadano
Alza de la obesidad en Chile: Especialistas advierten crítica situación y llaman a tomar ...
Lorena Rodríguez, quien también forma parte del comité coordinador de GTOP y se desempeña como subdirectora de la Escuela de Salud Pública de la 

DESTACADOS ESP
Alza de obesidad en Chile: Seminario de GTOP reflexiona sobre el fenómeno como un problema de Salud Pública
Bajo este escenario, el Grupo Transdisciplinario para la Obesidad de Poblaciones (GTOP) de la Universidad de Chile, organizó el Seminario “Abordaje Transdisciplinario de la Alimentación y Nutrición” con el fin de aportar, desde una mirada social, integral y transdisciplinaria, a la discusión y tratamiento de esta enfermedad que afecta a la población mundial. La Dra. Lorena Rodríguez, integrante del comité coordinador de GTOP y Subdirectora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, fue una de las expositoras del evento .

Radio Infinita
Doctor Gabriel Cavada y coronavirus en Chile: “Estamos mejor que en el 2020 pero peor que en el 2021
En entrevista de ‘Qué Hay De Nuevo’ con Gabriel Cavada, académico del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Chile, el doctor expresó su preocupación por lo que acusa como la errónea percepción de que estamos dejando atrás la pandemia de COVID-19.

PRENSA ESP
Equipo de investigadores chilenos liderado en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile
Estudio revela desigualdades en la atención de sistemas de salud mental en pandemia
Proyecto internacional, desarrollado en nueve países de cuatro continentes, permitió que Chile – el único país de América Latina- evaluó el impacto, particularmente los efectos negativos, que tuvo la pandemia en los servicios de salud mental, desde la atención primaria hasta la hospitalización. Seminario internacional realizado en formato online permitió conocer los resultados nacionales de mano de académicos y académicas de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

El Dinamo
Opinión
Día en recuerdo de víctimas del tránsito: de la conmemoración a la acción
Claudia Rodriguez Torres., Matrona U.de.Chile, Presidenta COSOC Substrans- MTT, Magister Salud Pública UC. Doctoranda Salud Pública U.Chile.

BioBioChile
Covid-19: Expertos hacen llamado a evaluar "nuevo plan de vacunación" por aumento de casos
El epidemiólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, aseguró que sería positivo someter a toda la población a un nuevo plan de vacunación ...

Prensa Uchile
Llamado a construir el país del futuro “con todas y todos” marca Ceremonia Oficial de Aniversario por los 180 años de la Universidad de Chile
En el encuentro se entregó Medalla Andrés Bello a 41 académicos y académicas que alcanzaron el grado de Profesor Titular entre marzo de 2021 y enero de 2022. Entre los galardonados se reconoció a la Profesora de la Escuela de Salud Pública Ana María Salazar.
También se otorgó esta distinción   a las y los vicerrectores, quienes dirigen las unidades centrales de gestión de las distintas áreas, entre ellas a Josiane Bonnefoy, como Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, académica de nuestra Escuela.

PRENSA FACULTAD DE MEDICINA
Aniversario N°180 de la U. de Chile: Facultad de Medicina obtiene dos proyectos del Fondo Valentín Letelier 2022
En el evento de premiación, se presentaron los proyectos triestamentales y transdisciplinarios de alto impacto territorial que serán financiados por el Fondo Valentín Letelier de este año. Entre ellos  “Politizando los cuidados para la vida comunitaria en la Río: Ciclos de talleres para la Reflexión-Acción en Independencia”. Responsable de proyecto: Soledad Burgos, Facultad de Medicina, Escuela de Salud Pública.

Profesionales recibieron medalla otorgada por el IMII. Reconocen el rol de las comunicaciones en la pandemia
La medalla alusiva fue entregada a Miguel Vélez, Cecilia Valenzuela y  Verónica Zúñiga, profesionales de la Facultad de Medicina; Fernanda Farfán y Víctor Clavijo, del Hospital Clínico de la Universidad de Chile; Cecilia Espinosa, de la Facultad de Odontología; Ruth Tapia, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas; Ana María Sáez, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; Patricio López, director de la Radio Universidad de Chile; Alicia Scherson, directora del canal Uchile TV; y Francisca Palma, Maritza Tapia, Simón Boric y Consuelo Ferrer, en representación de la Dirección de Comunicaciones y Rectoría.

T13 Radio
Olga Toro por la procrastinación y sus efectos en la salud mental - Tele13 Radio
En Doble Click, Ramón Ulloa conversó junto a la psicóloga Olga Toro, Jefa del Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, quien señaló que “lo interesante de este concepto a diferencia de cuando uno decide y se organiza para hacerlo después, en este caso lo que vemos es que esta postergación es irracional, es deliberada”.

DESTACADOS ESP
Aniversario N°180 de la U. de Chile
Ganadores del Fondo Valentín Letelier 2022 son distinguidos en ceremonia de reconocimiento a la extensión y las comunicaciones
Evento de premiación al trabajo desarrollado por integrantes de la comunidad universitaria en extensión y comunicaciones, presentó los proyectos triestamentales y transdisciplinarios de alto impacto territorial que serán financiados por el Fondo Valentín Letelier de este año...

Universidad de Chile entregó Medalla Doctoral a 174 nuevos graduados y graduadas
En la ceremonia se reconoció a quienes concluyeron programas conducentes al Grado de Doctor y Doctora durante el segundo semestre de 2021 y primer semestre de 2022.
En esta ocasión, de las siete propuestas premiadas, la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Facultad de Medicina encabezarán dos proyectos cada una, y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas liderará uno.

DESTACADOS ESP
U. de Chile premió a más de 200 docentes por su labor en Investigación, Innovación y Creación Artística
En esta ceremonia fueron homenajeados las y los siguientes académicos de la Escuela de Salud Pública: Felipe Andrés Medina Marín, Lorena Cecilia Rodríguez Osiac, Mauricio Eduardo Fuentes Alburquenque, Pablo Alejandro Ruiz Rudolph y Tania Alfaro Morgado.
Aquí la galería fotográfica del evento 

El mismo día, se desarrolló la Ceremonia Medalla Doctoral, distinción que fue otorgada a 171 estudiantes de postgrado de los distintos programas de Doctorado de la Universidad que durante el año 2021 obtuvieron su grado de Doctor o Doctora, el máximo grado académico que entrega la Casa de Bello. En esta oportunidad se reconoció a los siguientes egresados del Doctorado en Salud Pública: Ariel André Castro Lara, Carla Cecilia Castillo Laborde, Cristián Andrés Rebolledo Díaz, Deborah Andrea Navarro Rosenblatt, Karen Aileen Domínguez Cancino, Leticia de Albuquerque Araujo, Natalia Verónica Bello Escamilla, Vezna Milenka Sabando Franulic y Ximena Denisse Cea Nettig. https://www.youtube.com/watch?v=TOWh_Zlw35A

YouTube
Qué es la subvariante "perro del infierno" presente ya en Chile - YouTube
De ello conversamos en T13 AM con el epidemiólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada. El Ministerio de Salud confirmó la presencia de la ..

PRENSA ESP
Revisa quienes de la Escuela de Salud Pública son parte de los homenajeados
Universidad de Chile inicia conmemoración de sus 180 años de historia, integrantes de la ESP parte de los reconocidos
Con el lema "Por un futuro con todas y todos" el programa que se extenderá hasta septiembre de 2023, incorpora en esta oportunidad una ceremonia de bienvenida a las y los nuevos docentes del plantel y el retorno de la tradicional corrida universitaria. Revisa las actividades y l@s integrantes de nuestra comunidad que serán reconocidos en estas ceremonias.
Nuevos docentes Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Concursos vigentes para provisión de cargos académicos en calidad de contrata

24 HORAS
Desde el término de la mascarilla obligatoria casos COVID-19 han aumentado en un 90%
De acuerdo al médico Mauricio Canals de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y doctor en sistemática y biodiversidad, existen algunas causas que colaboraron con el aumento de los casos.

T13
¿En qué momentos es recomendable ir al psicólogo? - T13
Por su parte, Olga Toro, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, mencionó que “los trastornos del sueño son, a veces, ...

YouTube
¿Cómo lidiar con la inseguridad? | Sana Mente - YouTube
Olga Toro, encargada Programa de Salud Mental Medicina Universidad de Chile, nos explica en un nuevo episodio de Sana Mente cómo podemos enfrentar ...

BioBioChile
Subvariante 'Perro del Infierno' en Chile: expertos dicen que será más contagiosa que las anteriores
El epidemiólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, recalcó que estás variantes serán mucho más contagiosas, por lo que se puede esperar ...

Teletrece Video IG
Primer capítulo de las cápsulas sobre salud mental
Hablemos sobre #saludmental: ¿Cómo saber cuándo pedir ayuda?
Intervención de la profesora Olga Toro, jefa del programa de Salud Mental de la Escuela

T13 radio / Doble Click
T1:E122 Psicóloga Olga Toro por los efectos negativos de la pandemia en los servicios de salud mental
En el contexto  de la pandemia por COVID -19 se realizó una investigación por la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en el marco del estudio de Cuidado de la salud Mental: secuelas adversas del Covid-19, realizada con distintas universidades internacionales. Y para conocer más detalles sobre el tema este jueves Ramón Ulloa conversó con la psicóloga Olga Toro, quien resaltó que “este tipo de sistematizaciones es importante para obtener lecciones, aprender de las experiencias y mejorar las políticas y el sistema para enfrentar una nueva posible situación de emergencia”.

Diario y Radio UChile
Reflexiones de lo individual a lo colectivo: Seguridad Pública y Derechos Humanos
A través de diversos paneles se abordó la seguridad pública y los derechos humanos desde la perspectiva del fortalecimiento de la calidad de vida en comunidad, del bienestar colectivo y de la restitución de la confianza entre las personas.

PRENSA ESP
Exitosa IX Jornada de Derechos Humanos y Salud Pública
Reflexiones de lo individual a lo colectivo: Seguridad Pública y Derechos Humanos
A través de diversos paneles de expert@s se abordó la seguridad pública y los derechos humanos desde la perspectiva del fortalecimiento de la calidad de vida en comunidad, del bienestar colectivo y de la restitución de la confianza entre las personas. La actividad logró ser un espacio de reflexión donde se construye un espacio de creación conceptual y de diversas propuestas de políticas y prácticas en materia de seguridad y su vinculación con los derechos humanos.

Opinión - Cooperativa.cl - Cooperativa
Conmemorar octubre: vejez y ciudadanía olvidada - Opinión - Cooperativa.cl
Paulina Osorio - Co-escrita con Alejandra Fuentes-García, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Prensa Uchile
IX Jornada de DD.HH. y Salud Pública
Seguridad Pública y Derechos Humanos: ¿cómo abordamos los desafíos en torno a lo individual y lo colectivo?

Radio T13 / Doble Click 
T1:E117 Psicóloga Olga Toro por la salud mental de los universitarios y las medidas del Consejo de Rectores.
En conversación con Ramón Ulloa, la jefa del programa de Salud mental de la Escuela de Salud Pública señaló que “el propio contexto de la universidad, como la carga académica y las expectativas, a veces si son factores de riesgo directo”. Destacó también que “el nivel educacional es un factor protector de la salud, no es que estar en la universidad sea un factor de riesgo, pero podría serlo”.

La Tercera 
Cambiar el humo del cigarro por el vapor - La Tercera
El problema es que, tal como explica la doctora Verónica Iglesias, estas alternativas a los cigarros tradicionales sí son nocivas para la salud. Y uno ...

PRENSA ESP
Un legítimo otro - Opinión - Cooperativa.cl
Marcos Vergara - Recurro a Maturana y descubro, degustando unas Tripes a la Lyonnese, que he vuelto a ser un legítimo otro.

Compartir:
https://uchile.cl/sp192256
Copiar