Registro de prensa septiembre 2022

La Tercera
El comienzo del fin del Covid: Las cicatrices de la pandemia
El médico y bioestadístico de la U. de Chile Mauricio Canals dice que en el primer periodo de pandemia hubo errores técnicos: “En el primer brote de 2020, se le dijo a la población que podía salir a tomar café o hacer otras actividades. Eso fue un error, porque después hubo un gran brote que tuvo su peak en junio”.

The Clinic
Opinión: Bancos de alimentos y supermercados populares: una oportunidad de disminuir la pérdida y desperdicio de alimentos
Por Lorena Rodríguez Osiac, Patricia Gálvez Espinoza, Daniel Egaña Rojas. Integrantes Grupo Transdisciplinario para la Obesidad de Poblaciones de la Universidad de Chile (GTOP-UChile).

Radio T13 Doble click
Psicóloga Olga Toro por el riesgo de la automedicación con psicofármacos
Para ahondar en este tema hoy en Doble Click, Ramón Ulloa, conversó con la psicóloga Olga Toro jefa del Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, quien destacó que “la automedicación es compleja en los psicofármacos, son sustancias que modifican la actividad cerebral, modifican la actividad mental”.

Radio Cooperativa
Opinión: Día Nacional Sin Auto, reflexiones urgentes y necesarias
Por Claudia Rodríguez estudiante de Doctorado en Salud Pública de la Universidad de Chile creó la Fundación NoChat
El Día Mundial Sin Auto es una iniciativa ciudadana, originada en la década de los '80 y que a inicios del 2000 se masificó a nivel global, congregando en la actualidad a más de 50 países y 2.500 ciudades alrededor del planeta.

Prensa Uchile
Universidad de Chile lidera adjudicación de proyectos para investigación en salud FONIS 2022
La Universidad de Chile se adjudicó recursos para dos proyectos de la Facultad de Medicina, uno de la Facultad de Odontología y uno del Hospital Clínico de la U. de Chile. Mauricio Baeza, académico de la Facultad de Odontología y estudiante del Doctorado en Salud Pública, lidera el estudio sobre la política de salud oral para pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en Chile. La académica Alejandra Fuentes lidera un estudio sobre las respuestas que entrega el sistema primario de salud a las necesidades de las personas mayores en crisis sociosanitarias.  Se suma además un proyecto en el que la Universidad participa de forma asociada, a través de la académica de la Facultad de Medicina, Verónica Iglesias.

La Tercera
Canadá y Corea del Sur: cómo operan los modelos que postula el superintendente Víctor Torres para reformar la salud
Comenta Marcos Vergara, académico del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión en Salud de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

El Mercurio
Aerolíneas piden eliminar test PCR aleatorio en el aeropuerto
Comenta Jorge Ramírez, jefe del Programa de Salud Global de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

Prensa Uchile
Fin al pase de movilidad y opcionalidad de las mascarillas: Los desafíos psicológicos y sociales del nuevo escenario de apertura frente a la pandemia
Para la académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Alejandra Fuentes-García, en términos virológicos estamos ante un escenario mucho más favorable para un libre tránsito en comparación a los primeros años de pandemia. “Estamos ante una variante del virus que se comporta más bien como una gripe o un resfriado, que no afecta la capacidad del sistema de salud”, explica.

Urgencia medioambiental: PROMA llama a atender la problemática desde la institucionalidad
Según la académica del Programa de Salud Ambiental de la Escuela de Salud Pública, Karla Yohannessen, los desafíos que deberán enfrentar los científicos y expertos en el país “siguen siendo los mismos, en especial los relacionados con el cambio climático y la contaminación”. 

Radio T13
Doble clic, Psicóloga Olga Toro por la importancia del respeto dentro del amor.
Ramón Ulloa, conversó la psicóloga Olga Toro, quien señaló que “en el amor entre las personas podemos hablar de distintos tipo como el romántico entre parejas, hay una teoría que señala que al menos hay 3 etapas del amor de parejas, la primera es el enamoramiento, donde todo nos encanta, todo nos sorprende, encontramos fantástico lo que hace el otro, hay quienes plantean que puede durar hasta 2 años”.

El Mercurio
Ministerio confirma 842 casos de viruela del mono
Gabriel Cavada afirma que la enfermedad no tiene potencial pandémico.

SoyChile
Tras anuncio del Minsal: Cuándo será obligatoria la mascarilla y cuándo no - SoyChile
17h A partir del 1 de octubre se mantendrá la obligatoriedad del uso de mascarillas solo en centros asistenciales. Gabriel Cavada, epidemiólogo y ...

La Tercera
Las interrogantes tras el fin de la obligatoriedad de las mascarillas
Según el Dr. Gabriel Cavada, epidemiólogo y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, “estamos lejos de eso en términos de plazos. Hay partes que están más controladas que otras, y Chile está en buen pie, pero quisiéramos que todos estemos en la misma situación”.

Publimetro
Cómo funciona la vacuna bivalente contra el coronavirus que será aplicada desde octubre
Vivian Luchsinger, Claudia Cortés y Gabriel Cavada, especialista de la U. de Chile. (versión impresa)

Publimetro
Cómo funciona la vacuna bivalente contra el coronavirus que será aplicada desde octubre
cerró el doctor Gabriel Cavada. (CRISTIAN VIVERO BOORNES/AGENCIAU/Europa Press). DATOS DUROS. Cabe señalar ...

RADIO UCHILE
Tras anuncio del Minsal: Expertos valoraron actualización de medidas sanitarias, aunque llamaron a mantener las precauciones
El epidemiólogo y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, si bien calificó como “razonable” la flexibilización del uso de la mascarilla, relevó la sugerencia de la ministra respecto de su utilización en lugares, tales como en el transporte público y en ambientes cerrados.

LUN
Breve guía para entender el fin de las mascarillas y el término de los aforos
Medidas comienzan a regir el 1 de octubre. Comenta Gabriel Cavada, investigador de la Escuela de Salud Pública. 

Cooperativa.cl
La ceguera cognitiva - Opinión - Cooperativa.cl
Marcos Vergara - La ceguera cognitiva es el mal que padecen los que no saben que no saben....

24Horas
Situación de la pandemia: En un plazo breve "no tendría mayor sentido usar mascarillas ... - 24Horas
Para hablar de este tema y otros de la contingencia relativos a la pandemia, conversamos con el doctor Gabriel Cavada, epidemiólogo y académico de la  Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile

BioBioChile
Especialistas piden esperar a después de septiembre antes de liberar aforos para eventos masivos
El profesor del Departamento de Epidemiología de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, coincidió con la declaración del gremio. Lee también.

Prensa Uchile
Especialistas UCH entregan guía práctica para disfrutar de las fiestas patrias 2022
Tras dos años marcados por las restricciones de eventos masivos presenciales producto de la crisis sociosanitaria, durante este 2022 volverán los festejos presenciales en pandemia. El epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada explicó que es fundamental mantener las medidas como uso de mascarilla. 

Prensa Uchile
Día Internacional de la Atención Primaria de Salud:
Académicos/as destacan la importancia de la atención primaria para enfrentar los desafíos sanitarios del país
La académica de la Escuela de Salud Pública, Alejandra Fuentes-García, también destaca el rol de las y los profesionales que se desarrollan en el área debido a su fuerte carácter interdisciplinar al momento de atender a la población. “Tienen un rol fundamental en el afrontamiento de las condiciones de las poblaciones y un enorme potencial de acción preventiva para desarrollar acciones de promoción de la salud situada y anclada sociocultural y territorialmente”, sostiene.

Radio T13
Doble click : Psicóloga Olga Toro por la conducta a la hora de tomar decisiones
Para ahondar en este tema como cada jueves, Ramón Ulloa, conversó en Doble Click con la psicóloga Olga Toro, quien señaló que “detrás de las decisiones -hay teorías que plantean- siempre hay un fenómeno de frustración y conflicto”.

The Clinic
Francisca Crispi, presidenta del Colmed RM, y copago cero en Fonasa: «No tiene sentido que cobremos por la atención en los hospitales»
Desde septiembre que comenzó a regir la eliminación del copago cero para los tramos C y D de Fonasa, con lo que más de 15 millones de personas podrán tener atenciones de salud gratis en el sistema público. Conversamos al respecto con la autoridad del Colegio Médico y académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

Cooperativa Instagram
Emotivo: doctora votó en nombre de su amiga detenida desparecida
La doctora Gilda Gnecco votó este domingo en el Liceo Manuel de Salas y, como hace en cada elección, lo hizo en voz alta y en nombre de su mejor amiga, Carolina Wiff, trabajadora social y militante del PS que fue detenida por la DINA en 1975, sin que hasta la fecha se tenga información sobre su cuerpo.
La justicia, en 2018, condenó a seis exmiembros de la policía secreta de Pinochet, entre ellos a Raúl Iturriaga Neumann, por la desaparición forzada de Wiff y otros 10 socialistas.

Compartir:
https://uchile.cl/sp190014
Copiar