Estudio de la U. de Chile revela disminución de un 60% en atenciones ambulatorias oncológicas
Postergación de diagnósticos reduciría esperanza pacientes con cáncer
● Baja afecta principalmente a mujeres, grupos de edades extremas y regiones con mayor tasa de incidencia y mortalidad por coronavirus.
● Informe analiza el número de bonos electrónicos emitidos por imed y su variación respecto a igual semana de los años 2018 y 2019, cubriendo más del 90% de las atenciones ambulatorias.
● Expertos advierten sobre los desafíos para recuperar atenciones, cuya postergación podría aumentar el diagnóstico tardío de cánceres.
Variación mensual del número prestaciones oncológicas por región en 2020 respecto al promedio mensual de 2018 y 2019Dr. Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile que lidera el estudio.
Dos iniciativas lideradas por María Teresa Muñoz y Mauricio Canals, académic@s de la Escuela de Salud Pública, fueron seleccionadas en el concurso interno 2025, consolidando así una política institucional que desde 2020 ha impulsado 13 investigaciones orientadas a desafíos urgentes en salud pública nacional.
La doctora Lorena Rodríguez Osiac participó como panelista en el evento paralelo “Reimaginando el futuro de las mujeres en los sistemas alimentarios”, actividad en el marco del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible oragnizado por CEPAL.
No basta con el discurso generalizado de que debemos hacer políticas públicas basadas en evidencia, es necesario y urgente construir un puente entre la ciencia y la política para que aquello sea una realidad. Para ello, lo primero es generar información válida y confiable. Texto escrito por Francisco Cumsille G, Dr. P.H. Estadístico, Prof. Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile. Sergio Muñoz N, Ph.D. Estadístico, Prof. Departamento de Salud Pública, Universidad de la Frontera. Carlos F. Henríquez R, Ph. D. Estadístico, Prof. Instituto de Estadística, Universidad de Valparaíso.
El documento, resultado del proyecto FONIS SA22I0156, ofrece recomendaciones prácticas para equipos de Atención Primaria de Salud y fue elaborado mediante una metodología participativa con enfoque territorial, comunitario y de derechos. La guía contiene cinco recomendaciones claves, todas atravesadas por el eje del fortalecimiento de los vínculos comunitarios, intersectoriales y profesionales, junto con el trato humanizado y el cuidado de la salud mental.