Académicas de la Escuela de Salud Pública aportan desde la inter y transdisciplina al nuevo marco propuesto entre Universidad y Estado

Universidad de Chile lanza #PúblicaParaLaRepública: documento estratégico con participación clave de investigadoras de la Escuela de Salud Pública

Académicas ESP participan en el documento #PúblicaParaLaRepública

La Universidad de Chile presentó oficialmente #PúblicaParaLaRepública, un documento elaborado por más de 120 integrantes de la institución que entrega lineamientos estratégicos para una nueva articulación entre academia y Estado, fortaleciendo la incidencia del conocimiento en la toma de decisiones.

Entre sus participantes y asistentes destacaron tres académicas de la Escuela de Salud Pública e investigadoras de CECAN:  Alejandra Fuentes-GarcíaLorena Rodríguez Osiac y  Karla Yohannessen Vásquez , quienes comentaron la relevancia de esta iniciativa para el país y para la propia universidad.

La directora de la Escuela de Salud Pública, Lorena Rodríguez Osiac, señaló que la construcción de este documento fue “un ejercicio de inter y transdisciplina en pleno”, destacando que el proceso “generó innovación, nuevas ideas y creatividad” y acercó a diversas facultades para reflexionar sobre el rol universitario en las políticas públicas. Añadió que “este documento constituye un paso muy importante en reconocer la importancia que tiene la universidad en la política pública”, en un contexto donde la incidencia institucional es parte del mandato público. Como aporte adicional, la directora subrayó que “pensar el rol de la universidad desde la evidencia y desde las necesidades del país es ineludible para una institución pública como la nuestra”, afirmando que el texto abre rutas concretas para ese fortalecimiento.

Desde el área de salud ambiental, Karla Yohannessen Vásquez relató que su participación se vinculó a su experiencia en espacios inter y transdisciplinarios como  Programa Transdisciplinario en Medio Ambiente de la Universidad de Chile (PROMA) y el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2. La académica señaló que el documento es relevante porque se orienta a facilitar la incidencia académica en las políticas públicas: “Es fundamental que la universidad reconozca de una buena manera el trabajo académico con los tomadores de decisión”. Agregó un punto central: “Si la investigación que hacemos no llega a quienes toman decisiones, el impacto real se pierde. Este documento ayuda a ordenar ese camino y a reforzar la responsabilidad pública de la academia”. Para la investigadora, la discusión institucional es también una oportunidad para modernizar los criterios de evaluación académica, facilitando la producción de evidencia aplicable y oportuna.

Por su parte, la profesora Alejandra Fuentes-García, Coordinadora académica del Doctorado en Salud Pública valoró profundamente la invitación inicial y el proceso participativo. “Me pareció una invitación tremendamente relevante, tanto por su propósito como por el lugar desde donde se hacía, reafirmando mi propio compromiso con esta casa de estudios”, señaló. La académica destacó que el documento sintetiza elementos críticos para mejorar la incidencia del conocimiento en la toma de decisiones y que su circulación “debe promoverse ampliamente en nuestra comunidad académica”. Además, enfatizó que “lo que propone el texto es avanzar hacia una institucionalidad más robusta, con mecanismos más claros y permanentes para vincularnos con el Estado”, reafirmando la dimensión estratégica del proceso.

Desafíos para fortalecer la relación entre academia y Estado

Las académicas también coincidieron en una mirada estratégica sobre los desafíos que se abren para la Universidad de Chile. Karla Yohannessen profundizó en la tensión entre los tiempos de la política y los tiempos científicos, afirmando que “la universidad debe desarrollar mecanismos de respuesta rápida sin perder rigor, porque la política opera con urgencias y ciclos electorales”.  Lorena Rodríguez Osiac agregó que “el contacto directo con los territorios y las necesidades sociales es parte del desafío de una universidad pública, y esa perspectiva debe integrarse a la formación, la investigación y la vinculación con el medio”.

Por su parte, la profesora Alejandra Fuentes-García complementó que la profesionalización de los mecanismos de interfaz “permitirá dar sostenibilidad a la incidencia universitaria, evitando que dependa de esfuerzos individuales”.

Tras el lanzamiento, las investigadoras reflexionaron sobre los aprendizajes del proceso. La directora de la ESP enfatizó que “la deliberación colectiva permite reconocer aquello que ya hacemos, pero sobre todo identificar lo que podemos potenciar si trabajamos de manera colaborativa”. La profesora Yohannessen insistió en que fortalecer la interdisciplina requiere transformar los incentivos institucionales: “Si seguimos evaluando con criterios puramente disciplinares, la interdisciplina no va a florecer”. En tanto, Fuentes-García destacó la importancia de los policy briefs y otros instrumentos de síntesis: “La evidencia debe ser útil, legible y oportuna para quienes toman decisiones”.

El evento de lanzamiento, realizado en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, contó con la presencia de la rectora de la Universidad de Chile, profesora Rosa Devés, incluyó el panel llamdo  Universidad y Estado: repensar la articulación para el bien común, el cual contó con la participación del senador Francisco Chahuán, la alcaldesa de La Pintana Claudia Pizarro, el general de Aviación FACH Luis Sáez y el jefe del DEIS del Ministerio de Salud Jorge Pacheco, moderados por el académico Fernando Valiente. La conversación reafirmó la necesidad de fortalecer la comunicación entre evidencia y política pública, incorporar el enfoque territorial y robustecer los mecanismos de articulación institucional.

El documento completo #PúblicaParaLaRepública, junto con la transmisión del evento, está disponible para descarga y consulta pública.

Registro Audiovisual youtube.com/live/WVRDsg9Ou9Y?si=D-XfZB9ZVw-U8zOF

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