Noviembre 2025

UVALPO
Ministra de Salud inauguró Octavo Congreso Chileno de Salud Pública y Décimo Congreso Chileno de Epidemiología en la UV
La ceremonia inaugural se realizó en Terminal de Pasajeros de Puerto Valparaíso y contó con la presencia del rector de la UV, Osvaldo Corrales; el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana; el presidente del comité organizador, el académico de Medicina UV, Mario Parada, además de los representantes de las sociedades coorganizadoras del evento. Estas son: la Sociedad Chilena de Salud Pública (Sochisal), la Sociedad Chilena de Epidemiología (Sochepi), la Sociedad Chilena de Salud Pública Oral (Sochispo), la Red Chilena de Instituciones Formadoras en Salud Pública y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende de la Universidad de Chile.

MINSAL
Ministra de Salud inaugura VIII Congreso de Salud Pública con llamado a mantener los avances sanitarios basados en evidencia
Ximena Aguilera destaca logros del sistema de salud chileno y enfatiza que la salud debe trascender diferencias políticas

PRENSA ESP
Investigación Cualitativa en Salud
Escuela de Salud Pública participa activamente en el XI Congreso Iberoamericano de Investigación Cualitativa en Salud
La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile fue parte de diversas actividades académicas del XI Congreso Iberoamericano de Investigación Cualitativa en Salud, con talleres, simposios y diálogos metodológicos que promovieron el intercambio de experiencias y enfoques en investigación cualitativa.

LA TERCERA 
Eliminar IVA a remedios o reducir la espera en cáncer: qué tan factibles son las propuestas que podrían tomar Jara y Kast
“Dado que el IVA es un tributo, requiere pasar por el Congreso. Tendría que aprobarse como una modificación legal, lo cual, por supuesto, hace que sea factible, pero tiene sus particularidades. Además de eso tiene una complejidad de diseño que es bien interesante y desafiante. Una cosa es, por ejemplo, disminuir o eliminar el IVA, reducir el impuesto, y otra cosa es que eso impacte directamente en lo que terminan pagando las personas”, apunta Cristian Rebolledo, jefe del programa de Políticas, Sistemas y Gestión en Salud de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

PRENSA ESP
Investigación, acción y saberes en movimiento en redes públicas de atención:
Estrategia de formación inter-niveles para el diagnóstico oportuno del cáncer en el marco del proyecto Equity Cancer - LA
Equipos de la red del SSMN y de otros servicios de salud metropolitanos, junto a investigadores Equity Cáncer - LA reflexionaron sobre estrategias de abordaje entre-niveles de los retrasos en el diagnóstico del cáncer

PRENSA UCHILE
U. de Chile invita a repensar el futuro y las capacidades de articulación para el desarrollo de las políticas públicas
Por su parte, la académica de la Facultad de Medicina y participante del proceso, Lorena Rodríguez, aseguró que “parte de nuestro rol es vincularnos con el medio para capturar los contextos que nos rodean y que reflejan a nuestra sociedad, pues si estudiamos las realidades políticas, sociales, territoriales en distintos ámbitos, ese conocimiento experto tiene que estar disponible para mejorar las condiciones de nuestra población”.

PRENSA UCHILE
Académico colombiano de visita en la U. de Chile
Samuel Arias Valencia: “Los límites metodológicos tradicionales se quedan cortos frente a los desafíos actuales de la investigación en salud pública”
El profesor de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia destaca la urgencia de incorporar miradas transdisciplinares, avanzar hacia una coherencia epistemológica y fortalecer redes latinoamericanas para la investigación en salud pública. El experto visitó la Universidad de Chile para dictar el seminario “Integración de métodos de investigación en Salud Pública (Métodos Mixtos)” dirigido a estudiantes del Doctorado en Salud Pública.

Portal Metropolitano
El doctor Cristian Rebolledo, jefe del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión en Salud de la Escuela de Salud Pública

 

DESTACADOS REDES SOCIALES
INSTAGRAM: Nueva columna de opinión | Escuela de Salud Pública – Universidad de Chile
¿En qué ponemos la atención cuando hablamos de riesgos para la población? / En su reciente columna, el Dr. Cristián Rebolledo @cris.rebolledo.d , jefe del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión en Salud de la Escuela de Salud Pública, reflexiona sobre el costo de oportunidad informativo en salud pública y cómo la cobertura mediática influye en nuestra percepción del riesgo.

PRENSA ESP
Reconocimiento internacional a la investigación en políticas de salud desde Chile
Profesor Cristóbal Cuadrado recibe el premio Labelle Lecture 2025 de la Universidad McMaster, convirtiéndose en el primer académico latinoamericano en obtener este reconocimiento
El profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile fue distinguido por el Centre for Health Economics and Policy Analysis (CHEPA) de la Universidad McMaster, en Canadá, por su trayectoria en economía de la salud y análisis de políticas públicas. Su conferencia abordó los desafíos de cerrar la brecha entre la investigación y la formulación de políticas sanitarias en contextos fragmentados.

DESTACADOS REDES SOCIALES
INSTAGRAM: La vacunación: una herramienta clave en la protección de la salud pública
Tras el reciente fallo judicial que ordena vacunar a un recién nacido cuya madre se había negado al procedimiento, la directora de la Escuela de Salud Pública de la @uchile, Dra. Lorena Rodríguez, recalcó en @lungram la relevancia de mantener la confianza en el Plan Nacional de Inmunizaciones

LUN
Corte ordena a madre vacunar a su hijo recién nacido
"La vacunación es una estrategia de salud pública de muy alta relevancia. Las distintas poblaciones que tienen indicadas vacunas en este país, deben cumplir su plan de vacunación como una forma de prevenir enfermedades no solo propias sino que también de contagiar a otros y otras", comenta Lorena Rodríguez, pediatra y directora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

PRENSA ESP
Investigación, cultura y salud desde las ciencias sociales
Seminario “Fármacos en acción” abordó las prácticas sociales en torno al uso y automedicación de medicamentos desde miradas interdisciplinarias
Académicas y académicos de distintas universidades participaron en el Seminario de Investigación Social “Fármacos en acción: Perspectivas desde las Ciencias Sociales”, realizado en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. La actividad, liderada por la profesora María Sol Anigstein, presentó resultados de un estudio sobre automedicación con psicofármacos en estudiantes de Medicina y propició un diálogo interdisciplinario sobre los significados sociales y éticos del consumo de fármacos.

PRENSA ESP
Escuela de Salud Pública fortalece vínculos globales en EPICOH 2025
Investigadoras de la Universidad de Chile presentaron estudios sobre salud mental rural y minería artesanal en encuentro internacional
María Teresa Muñoz-Quezada y Natalia Lucero representaron a la Escuela de Salud Pública en la EPICOH 2025, realizada en Utrecht, Países Bajos, con presentaciones sobre exposición a plaguicidas y condiciones laborales en la minería artesanal. Sus investigaciones fueron ampliamente valoradas por la comunidad científica internacional.

PRENSA ESP
Dr. Samuel Arias Valencia, profesor de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia:
“Los límites metodológicos tradicionales se quedan cortos frente a los desafíos actuales de la investigación en salud pública”
El académico colombiano, en esta conversación, destaca la urgencia de incorporar miradas transdisciplinares, avanzar hacia una coherencia epistemológica y fortalecer redes latinoamericanas para la investigación en salud pública. El experto, visitó la Universidad de Chile para dictar el seminario “Integración de métodos de investigación en Salud Pública (Métodos Mixtos)” dirigido a estudiantes del Doctorado en Salud Pública.

DESCENTRADOS
Democracia interrumpida, Salud en resistencia
Por Camilo Bass del Campo, Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (Universidad de Concepción) y en Salud Pública. Magíster en Administración de Salud. Desempeño académico en el Programa de Salud Colectiva y Medicina Social de la Escuela de Salud Pública (Universidad de Chile)

PRENSA ESP
Académica ESP promueve reflexión sobre salud intercultural en el Pacífico insular
II Seminario Internacional de Sistemas de Salud en el Pacífico reunió experiencias sobre salud y partería tradicional en Hawaii y Rapa Nui
El encuentro, organizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile junto al Hospital Hanga Roa y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, reunió a profesionales de Hawaii y Rapa Nui para dialogar sobre modelos sanitarios, interculturalidad y el sueño de una Casa de Parto en la isla.

Radio Uchile
A tu Salud: Apoyándonos: Modelo para la Agencia Comunitaria en Salud Mental.
Prof. Esteban Encina Zúñiga, académico de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina, U. de Chile; y del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales, U. de Chile; Jefe del Programa Académico de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública y Director de la Iniciativa Apoyándonos para el fortalecimiento comunitario en Salud Mental; Psicólogo por la Universidad de Chile y Magíster en Análisis Sistémico Social por la misma universidad.

T13 radio
Olga Toro por la importancia de proteger la salud mental de las personas cuidadoras
Sobre la necesidad de proteger la salud mental de las personas encargadas del cuidado de otros, Ramón Ulloa conversó con la psicóloga de la Universidad de Chile y Doctora en Salud Pública, Olga Toro, en un nuevo capítulo de Doble Click. 

PRENSA UCHILE
Formación busca fortalecer el apoyo comunitario en salud mental en territorio
Escuela de Salud Pública inicia nueva versión de la Escuela de Agentes Comunitarios/as en Salud Mental
En la comuna de San Antonio se dio inicio a una nueva versión de la Escuela de Agentes Comunitarios/as en Salud Mental, iniciativa gratuita que busca fortalecer redes locales de apoyo emocional y formar a habitantes del territorio en primeros auxilios en salud mental y promoción del bienestar comunitario.

PRENSA ESP
Formación busca fortalecer el apoyo comunitario en salud mental en territorio
Escuela de Salud Pública inicia nueva versión de la Escuela de Agentes Comunitarios/as en Salud Mental
En la comuna de San Antonio se dio inicio a una nueva versión de la Escuela de Agentes Comunitarios/as en Salud Mental, iniciativa gratuita que busca fortalecer redes locales de apoyo emocional y formar a habitantes del territorio en primeros auxilios en salud mental y promoción del bienestar comunitario.

PRENSA UCHILE
En el marco de la Semana Campesina 2025: Sin campo no hay ciudad
2° Encuentro de Huertas Universitarias UChile: cultivo de alimentos y vínculos transdisciplinarios en la universidad
Organizado conjuntamente por la Cátedra de Agricultura Campesina y Alimentación, la Escuela de Salud Pública, la Facultad de Medicina, el Comité Local de Unidad Sustentable de la Facultad de Medicina, el Grupo Transdisciplinario para la Obesidad de Poblaciones (GTOP) y Sustentabilidad UChile.

Compartir:
https://uchile.cl/sp234184
Copiar