Revisa y agenda los próximos eventos de mayo y junio

Continúan actividades en el marco de los 80 años de la primera Escuela de Salud Pública del país

Continúan actividades en el marco de los 80 años

Todo un éxito ha resultado las actividades en conmemoración de los 80 años del aniversario de la Escuela de Salud Pública “Dr. Salvador Allende” de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Desde enero pasado, todos los meses la institución realiza diversas actividades organizadas por los programas de la misma institución. Es así, como durante el mes de abril el programa de Salud Global junto al programa de Salud Ambiental fueron los encargados de realizar actividades las cuales se iniciaron con el Lanzamiento del Libro " Salud Global. El escenario actual y perspectivas a futuro", texto presentado por sus editores Giorgio Solimano, Alex Alarcón y Jorge Ramirez, que además incluye la participación de otros integrantes del Programa de Salud Global, así como también de destacados salubristas e investigadores nacionales.

El escrito presentado se relaciona con una puesta al día de temas de Salud Global en el transcurrir de los últimos 10 años, con una perspectiva predominantemente académica y latinoamericana, en un escenario actual dominado por la aparición del Covid-19 a comienzos del 2020. Su objetivo es comunicar y ampliar el conocimiento a lectores tanto del área de la salud como de otras esferas del saber, con una mirada amplia y que trascienda las disciplinas.

Luego, se realizó la Conferencia “Una perspectiva crítica de la salud global” dictada por el experto en Salud Global Dr. Álvaro Franco, académico de la Universidad Visión de las Américas de Medellín, Colombia. El experto internacional entregó una visión crítica de la Salud Global y planteó entre otras temáticas, que hacen falta iniciativas e innovación que logren dar luces para la solución de pandemias y la destrucción del ambiente y del planeta en general.

Finalmente y en el marco del Día Mundial de la Tierra se realizó el  Conversatorio “Día Mundial de la Tierra: Mirada global", donde el invitado principal fue el Profesor Ricardo Rozzi, investigador, filósofo y biólogo de la Universidad de North Texas, EE.UU. en la ocasión se habló del llamado a cohabitar y reconectarse con la naturaleza y respecto a la conservación de los hábitats como una cuestión de salud y ética. En la ocasión la exposición del profesor estuvo atravesada por definiciones y redefiniciones en torno a la ética y la existencia de la humanidad en su entorno, para relevar la importancia de pensar en nuevas dinámicas de desarrollo y sociedad en pos de conservar la vida del planeta y las comunidades.

Futbol, ciencia, medio ambiente y urbanismo

Para este mes de mayo ya se encuentran en marcha las actividades que están a cargo de los programas de posgrado, principalmente por parte de los alumnos y alumnas del Doctorado en Salud Pública.

Una de las principales actividades en el ámbito de la comunidad de este mes, es el Primer Torneo de Fútbol organizado por la Escuela de Salud Pública, donde en su primera semana, el pasado miércoles 10,  participaron los equipos Más Gol y los integrantes del Ministerio de Obras Públicas, saliendo vencedores en esta oportunidad Más Gol.

La próxima semana continúan los partidos, y el encuentro será el día miércoles 17, donde a partir de las 18.00hrs los anfitriones (equipo ESP) se enfrentará con el equipo de fútbol del Hospital de La Florida. En tanto, el miércoles 24, también desde las 18.00hrs se disputarán los últimos partidos y la finalización del campeonato donde se medirán los primeros y terceros lugares, para terminar con una premiación para todos los participantes. Las actividades se realizan en las canchas de pastos sintético de la Facultad de medicina, lugar al cual están todos y todas invitadas a apoyar a los integrantes de la comunidad que participan en este torneo.

Por otra parte, el viernes 19 desde las 12.30hrs (sala211), todas y todos están invitados al Conversatorio sobre documental “Las nubes de Paz”, actividad que invita a reflexionar el pasado, presente y futuro de la bioética de la investigación en salud pública a través del visionado del documental “Las nubes de Paz”, para en forma posterior realizar un conversatorio dirigido a estudiantes de pregrado de la Facultad, estudiantes de los programas de Postgrado de la ESP, docentes, e investigadores

En esta ocasión, la reflexión estará a cargo de Pamela Poo quien es Politóloga, Magíster en sociología, experta en políticas públicas en materia medioambiental, agua, residuos, energía y minería. Acompañada de Macarena Martínez, matrona alumna del Doctorado en Salud Pública.

Otra  de las actividades del mes de mayo es el Lanzamiento del Grupo Ciencia de Datos y Salud Pública, liderado por alumnos y alumnas del Doctorado en Salud Pública de la Escuela de Salud Pública. Este nuevo grupo no sólo estará conformado por estudiantes de doctorado, sino también por docentes y funcionarios públicos, así como toda persona que tenga interés en la aplicación de la ciencia de datos en salud púbica. El objetivo de esta primera actividad del Grupo, a realizarse el martes 23 a las 16.00hrs (sala 313), busca invitar a nuevos miembros para organizar las Jornadas de Ciencias de Datos y Salud Pública que se realizarán este 2023, así como lanzar el "call for papers" para esta actividad.

Finaliza el mes de mayo con la realización del seminario, Conversatorio “Salud en ¿Todas las Políticas?. La movilidad como una oportunidad de integración”, a realizarse el viernes 26 desde las 12.00 hrs (sala 211). La actividad tiene por objetivo reflexionar en torno a las políticas urbanas de movilidad y la propuesta de salud en todas las políticas a partir de la exposición de la Dra. en Urbanismo Lake Sagaris (CEDEUS, Ing de Transportes UC, nominada al Premio Nacional de Urbanismo 2023).

El evento contará con las panelistas invitadas Paola Tapia directora de Directorio de Transporte Público Metropolitano, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones; Sonia Reyes, SEREMI Medio Ambiente Región Metropolitana y Andrea Albagli Subsecretaria de Salud Pública del Ministerio de Salud.

Lo que nos trae el mes aniversario

Ya preparándonos para el mes de junio -mes principal aniversario de la escuela- se espera contar con la participación de toda la comunidad en todas las actividades, principalmente en el acto de aniversario y reconocimiento por los años de servicio que se realizará el día martes 06 de junio en el auditorio Julio Cabello a partir de las 12.00 horas.

 

Así como también, ya se encuentra agendado el acto principal de aniversario que se realizará en el Salón de Honor de Casa Central el día miércoles 14, desde las 12.00hrs, ocasión en la cual nos acompañará la Rectora de la Universidad de Chile Rosa Devés, entre otras autoridades nacionales y locales del ámbito de la salud, además de toda la comunidad de la misma institución celebrada.

Durante este mes de junio, se contempla además la ceremonia de graduación de los alumnos y alumnas correspondientes a los cinco programas de posgrados, quienes hayan finalizado su proceso de formación (tesis/AFE) entre abril del 2022 y mayo del 2023. La actividad se realizaré el día martes 20 de junio a las 17.00hrs.

Finalmente el día 30 de junio a partir de las 15.00hrs, se convocará a toda la comunidad a ser parte de la Peña de los 80 años. Espacio dedicado a la convivencia, conversación y música en vivo.

Esperamos que todas y todos puedan ser parte de las actividades que han sido organizadas por cada uno de los programas de la Escuela junto al Comité de los 80 años.

Últimas noticias

Columna de opinión: Dr. Marcos Vergara, Académico Escuela de Salud Pública de la Universida de Chile

Las isapres: el principio del fin

Cuando la Tercera Sala de la Corte Suprema tomó la opción de universalizar el fallo, se transformó en la hacedora de políticas públicas más trascendente de la historia de Chile.

Escuela de Salud Pública acoge reunión mensual

CESA avanza en sus estrategias de planificación del trabajo anual

Establecer las nuevas directrices del trabajo del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones, CESA y sus acciones estratégicas a corto y largo plazo, fueron parte de los objetivos desarrollado en la reunión mensual, según nos cuenta el Dr. Jorge Ramírez, uno de los tres investigadores ESP que son parte del nuevo Centro.