Registro de prensa abril

CNN Chile
Contaminación: amplían restricción vehicular La profesora Karla Yohannessen, académica del programa de epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, explica los efectos respiratorios y de largo plazo por la sobreexposición a los ambientes contaminados(desde el minuto 49)

Radio Uchile
Ricardo Rozzi, biólogo e investigador: “Los hábitats pierden a sus custodios humanos ancestrales”. La conferencia dictada por el experto en ecología se desarrolló en el marco del Día Mundial de la Tierra y los 80 años de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

T13 radio Doble Click.
Lanzamiento nuevo libro de salud mental Ramón Ulloa, conversa con la panelista profesora Olga Toro, jefa del programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, respecto al lanzamiento del libro “Salud mental y sociedad en tiempos de crisis”, donde la experta es la autora del prólogo.

OPS Chile
En visita a Chile, Dr. Jarbas Barbosa participa en Sexta Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe, se reúne con canciller van Klaveren y visita comuna piloto en acceso universal a la atención primaria El proyecto teletriage nació del trabajo colaborativo entre OPS/OMS, el Ministerio de Salud, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y la consultora en innovación Plataforma 360, y cuenta con el apoyo financiero recibido por el Fondo de Emergencia para enfrentar el COVID-19 de los gobiernos de Alemania y Japón.

MIDAP
MIDAP presenta libro “Salud mental y sociedad en tiempos de crisis” ante amplia audiencia El martes 25 de abril se realizó la presentación del libro MIDAP “Salud mental y sociedad en tiempos de crisis”, en la Sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile, una de las instituciones albergantes de MIDAP. En esta oportunidad, participaron como comentaristas de la publicación Olga Toro, jefa del Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile;

The Clinic
Vacuna bivalente: crecen las críticas al Gobierno por la débil campaña y bajas cifras de inoculación "Hubo un relajo en el manejo del Covid", mencionó el epidemiólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada.

News ES Euro
Crecen críticas al gobierno de Gabriel Boric por el bajo número de dosis de vacunas bivalentes aplicadas en Chile “La verdad es que el bivalente ha tenido muy poca cobertura. Ha sido muy bajo y muy lento. El tema es que desde que asumieron las nuevas autoridades de salud ha habido una relajación en el manejo epidemiológico del Covid. Las actuales autoridades heredaron la cuarta dosis del plan de vacunación inicial y la campaña fue un fracaso”, indicó el epidemiólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada.

Infobae
Crecen las críticas al gobierno de Gabriel Boric por las bajas cantidad de dosis de vacunas ... ... y la campaña fue un fracaso”, indicó el epidemiólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, en entrevista con el medio The Clinic.

Prensa ESP
El llamado a cohabitar y reconectarse con la naturaleza
Experto se refirió a la conservación de los hábitats como una cuestión de salud y ética
La conferencia dictada por el doctor Ricardo Rozzi, experto en ecología, combina la investigación con la biología y filosofía, focalizada en el vínculo entre bienestar humano y conservación de la diversidad biológica y cultural. La actividad desarrollada en el marco del Día Mundial de la Tierra y los 80 años de la Escuela de Salud Pública convocó a representantes de diversos ámbitos académicos, filosóficos y ecologistas.

El Mostrador Cultura
Científico Ricardo Rozzi: “la salud del ecosistema es la salud de la sociedad humana”
Una conferencia dictada por el experto en ecología en la Universidad de Chile combinó la investigación con la biología y filosofía, focalizada en el vínculo entre bienestar humano y conservación de la diversidad biológica y cultural. La actividad desarrollada en el marco del Día Mundial de la Tierra y los 80 años de la Escuela de Salud Pública convocó a representantes de diversos ámbitos académicos, filosóficos y ecologistas.

The Clinic
Critican al Gobierno por débil campaña de vacuna bivalente - The Clinic
Imagen: Agencia Uno. "Hubo un relajo en el manejo del Covid", mencionó el epidemiólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada.

Biobío
Expertos esperan reforzamiento en medidas de prevención por gripe aviar pese a estar controlada
Gabriel Cavada, Epidemiólogo y Académico de la Universidad de Chile

13 C radio programa Cuatro Cabezas
Estudio que posiciona a Chile como el país de Sudamérica con más muertes por contaminación ambiental
En nuestra sección “5 preguntas para” hablamos con Karla Yohannessen, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile sobre un estudio que posiciona a Chile como el país de Sudamérica con más muertes por contaminación ambiental. (minuto 25)

Bio bio chile
Chile es el país con mayor mortalidad por contaminación del aire en Latinoamérica, según estudio

“Los estándares de calidad del aire en Chile no son muy exigentes, si los comparamos con los que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en la mayoría de las estaciones de monitoreo se incumplen esos niveles”, expresó en un comunicado la académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Karla Yohannessen.

EL MOSTRADOR
Conversatorio “Día Mundial de la Tierra: vínculos entre salud, medio ambiente y economía”
El Programa de Salud Global y el Programa de Salud Ambiental de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile organizan el conversatorio “Día Mundial de la Tierra: Mirada global: vínculos entre salud, medio ambiente y economía”.

PRENSA UCHILE
Aprendizajes del COVID-19 para las políticas del futuro
U. de Chile presenta nueva publicación que aborda los riesgos sanitarios de Latinoamérica en la postpandemia
El texto, lanzado en el marco del Mes del Libro y de los 80 años de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, propone una puesta al día en temas de Salud Global en base a experiencias de los últimos 10 años, particularmente frente a la pandemia de COVID-19. A través de un enfoque inter y transdisciplinario, la obra aborda los principales factores de riesgo para la salud en nuestro planeta, los problemas de salud prevalentes en un mundo globalizado y la respuesta social organizada frente a las problemáticas de salud global, entre otros aspectos.

El Mercurio
El Polígrafo: Franja del Partido Republicano asegura que "la inmigracion ilegal ha colapsado el sistema de salud"
Comenta Cristián Rebolledo, jefe del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión en Salud de la Escuela de Salud Pública U. de Chile.

Radio Universidad de Chile
Se lanza libro de Salud Global que promete abrir debate internacional sobre el abordaje de riesgos sanitarios en Latinoamérica
El 18 de abril pasado, en dependencias de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile se realizó la presentación del libro “Salud Global.

El Quinto Poder
Crisis de las Isapres: gran oportunidad para construir un Chile justo
Camilo Bass del Campo Padre de Benjamín y Eloísa. Médico de Familia y Comunidad, especialista en Salud Pública. Académico del Programa de Salud Colectiva y Medicina Social (Escuela de Salud Pública - Universidad de Chile). Coordinador del Departamento de Salud Pública y Medicina Social (Universidad del Alba).

Emol
Estudio revela que Chile es el país con mayor mortalidad por contaminación en el aire de Latinoamérica
El informe "Lancet Countdown on Health and Climate Change" señala que la polución genera unas 240 muertes anuales por cada millón de habitantes en el país, lo que a su vez provoca pérdidas equivalentes al 1,57 % en el producto interior bruto (PIB).

Diario y Radio Universidad de Chile
Estudio detecta que Chile es el país de Sudamérica con más muertes por contaminación ambiental
Según explicó la académica de la Universidad de Chile, Karla Yohannessen, "los estándares de calidad del aire no son muy exigentes, si los comparamos con lo que propone la Organización Mundial de la Salud en sus guías de calidad del aire".

El Observador
Chile es el país de la región con más muertes prematuras por polución en el aire que se respira
Los efectos en la salud pública que genera la mala calidad del aire son ... experta de la escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

QP
Chile sufre la mayor mortalidad por polución en Latinoamérica, según estudio
“Se incumplen esos niveles" , señala en un comunicado la académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Karla Yohannessen.

Tele13 Radio Doble Click
Violencia y la injusticia estética
Ramón Ulloa conversó con nuestra psicóloga Olga Toro, jefa del programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública de la Uchile, sobre qué es la violencia y la injusticia estética, y cómo ello puede tener un efecto en nuestra salud mental.
También en Instagram https://www.instagram.com/p/CrRixgyty1l/

Qué Pasa
Chile sufre la mayor mortalidad por polución en Latinoamérica, según estudio | Qué Pasa
... expresó en un comunicado la académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Karla Yohannessen. Los efectos en la salud ...

Radio Universidad de Chile
Estudio detecta que Chile es el país de Sudamérica con más muertes por contaminación ambiental
La académica del Programa de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Karla Yohannessen, aborda este problema que, ...

Swissinfo
Chile sufre la mayor mortalidad por polución en Latinoamérica, según estudio - Swissinfo
... se incumplen esos niveles , señala en un comunicado la académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Karla Yohannessen.

El Mostrador
Estudio detecta que Chile es el país de Sudamérica con más muertes por contaminación ambiental
Karla Yohannessen, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile aborda este problema que no solo provoca la pérdida de vidas humanas, sino que, además, se traduce en costos económicos para el Estado y en el deterioro considerable de la calidad de vida de las personas y de la flora, fauna y el suelo.

El Ciudadano
Estudio: Chile es el país de Sudamérica con más muertes por contaminación ambiental
Karla Yohannessen, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, se refirió a este problema que no solo provoca la pérdida de vidas humana

Cooperativa
Gripe aviar: ¿A qué nos enfrentamos?
El epidemiólogo y académico de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, descarta el riesgo de una eventual pandemia por gripe aviar.

Prensa Uchile
U. de Chile entregará apoyo académico a Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmó una carta de acuerdo con la Casa de Bello en diciembre pasado, a partir de la cual se conformó un equipo académico interdisciplinario para abordar este desafío. El equipo de la Universidad involucrado en el evento es liderado por la directora de Relaciones Internacionales, Alicia Salomone, y participan en él profesores de diversas facultades entre ellas la Dra. Lorena Rodríguez-Osiac, subdirectora de la Escuela de Salud Pública e integrante del grupo GTOP de la Universidad de Chile.

Estudio detecta que Chile es el país de Sudamérica con más muertes por contaminación ambiental.
Karla Yohannessen, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile aborda este problema que no solo provoca la pérdida de vidas humanas, sino que, además, se traduce en costos económicos para el Estado y en el deterioro considerable de la calidad de vida de las personas y de la flora, fauna y el suelo.

FB Imhay - NM para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes
Lanzamiento del libro " ¿Somos sujetos digitales? Neurociencias, Salud Mental y Sociedad"
Publicación editada por el investigador de #Imhay Centros ANID y académico de Facultad Psicología UDP, Dr. Álvaro Jiménez en conjunto con el Dr. Gabriel Abarca. Presentación a cargo de la psicóloga Olga Toro, jefa del programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.
Puedes adquirir el libro de #EdicionesUDP en: https:// ediciones.udp.cl/libro/somos-sujetos-cerebrales/

El Mostrador
Opinión: Seguridad y salud: agenda urgente, a propósito del caso del Hospital Padre Hurtado
Alejandra Fuentes-García, académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, del programa de Políticas, Sistemas y Gestión en Salud.

Radio T13, Doble Click
El alza en las cuentas de la luz y los cinco lenguajes del amor
Este jueves en Doble Click, Ramón Ulloa conversó con nuestra psicóloga Olga Toro, jefa del programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública, sobre los cinco tipos de lenguaje del amor que existen según el escritor y consejero matrimonial, Gary Chapman, y cómo estos influyen en las relaciones interpersonales. (Desde minuto 44).

Radio Universidad de Chile
Columna de opinión por Académicas Universidad de Chile
Transmisión de dinámicas alimentarias en el entorno doméstico Entre las autoras se destaca a Lorena Rodríguez Osiac. Académica. Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. Integrante del Grupo Transdisciplinario de Obesidad de Poblaciones, GTOP, Universidad de Chile

Prensa UChile
Seminario “Salud Mental en el Trabajo”:
U. de Chile levanta nueva instancia para promover ambientes laborales más saludables en el plantel
La jornada, realizada en el Salón de Honor de la Casa Central de la U. de Chile, fue encabezada por la Rectora Rosa Devés y el vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Sergio Olavarrieta, y contó con la participación de la académica y jefa del Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Olga Toro.

El Mostrador
Opinión Industria sanitaria: to TIC or not to TIC
Marcos Vergara I. Ph.D. Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Adscrito al Programa de Políticas y Gestión de la Escuela de Salud Pública.

Radio T13 Doble Click
La historia de los pilares submarinos encontrados en Chiloé y el Día Mundial de la Salud
Este jueves en Doble Click, Ramón Ulloa , conversó con la panelista Olga Toro Devia. Psicóloga y Doctora en Salud Pública. Profesora Escuela de Salud Pública U. de Chile. Directora Centro Colaborador OPS/OMS en Salud Mental,  respecto a la celebración de un nuevo Día Mundial de la Salud. ( minuto 42)

Prensa Uchile
Columna de opinión:
En el Día Mundial de la Salud, No hay salud sin salud mental
"Es relevante recordar en este Día Mundial de la Salud, la importancia de la salud mental como una parte integral de nuestra salud y bienestar, y prestarle la atención y el cuidado tanto como a nuestra salud física", sentencia la profesora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Olga Toro. En esta columna de opinión, además, enfatiza el compromiso de esta unidad como Centro Colaborador de OPS/OMS para el Desarrollo de Servicios, Capacitación e Investigación en Salud Mental.

Cooperativa
Opinión: Derecho a la alimentación, soberanía y seguridad alimentaria
Lorena Rodríguez Osiac, coescrita con Marcela Araya Bannout y Jorge Aranda Ortega, integrantes del Grupo Transdisciplinario para la Obesidad de Poblaciones (GTOP) Universidad de Chile

UDALBA.cl
Académicos UDALBA participaron en el lanzamiento de la Revista sobre “Salud y Proceso Constituyente. Reflexiones acerca de la Salud y la Nueva Institucionalidad por Construir”
“Salud y Proceso Constituyente. Reflexiones acerca de la Salud y la Nueva Institucionalidad por Construir” es el nombre de la última edición publicada en la Revista Chilena de Salud Pública, editada por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y que contó con la participación de académicos de la Universidad del Alba.

PRENSA UCHILE
"Reflexiones acerca de la Salud y la Nueva Institucionalidad por Construir”
Revista Chilena de Salud Pública lanza libro especial sobre la salud en el proceso constituyente
Integrantes de la Revista, junto a destacados salubristas, entre ellos, el ex ministro de salud del gobierno de Salvador Allende, Dr. Carlos Concha, presentaron esta tercera edición especial encausada en el proceso constituyente del 2022 y su actual desarrollo, publicación que está disponible para descarga gratuita. El lanzamiento se enmarca, además, en el aniversario de los 80 años de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

24 horas Programas
Karla Yohannessen y contaminación del aire: "Chile y Perú lideran el continente en mortalidad prematura"
La profesora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile Karla Yohannessen, analizó el estudio "Lancet Countdown Sudamérica", que dio cuenta de que Chile es el país con más muertes por contaminación del aire en Sudamérica, contabilizando 230 fallecimientos por cada millón de habitantes.

PRENSA UCHILE
Revista Chilena de Salud Pública lanza libro especial sobre la salud en el proceso constituyente
Integrantes de la Revista, junto a destacados salubristas, entre ellos, el ex ministro de salud del gobierno de Salvador Allende, Dr. Carlos Concha, presentaron esta tercera edición especial encausada en el proceso constituyente del 2022 y su actual desarrollo, publicación que está disponible para descarga gratuita. El lanzamiento se enmarca, además, en el aniversario de los 80 años de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Compartir:
https://uchile.cl/sp203869
Copiar