Registro de prensa octubre

Medicina Uchile
Nace el Centro de Adicciones de la Facultad de Medicina
El Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones, CESA, tiene como objetivo ser un espacio de confluencia del trabajo realizado por los distintos equipos vinculados a este ámbito dentro de nuestro plantel, incluyendo a académicos de la Escuela de Salud Pública, como los doctores Jorge Ramírez y Pablo Norambuena, han trabajado en materia de políticas públicas junto al Ministerio de Salud, en medidas ambientales como la regulación de la publicidad o el aumento de los impuestos al alcohol.

Radio Infinita
Aumento casos Covid en el país y el mundo Entrevista a Gabriel Cavada, epidemiólogo y académico de la Universidad de Chile.

T13 Radio (jueves 26)
El estudio sobre distribución de especialistas y los beneficios de la arte terapia
En una nueva edición de Doble Click, Kike Mujica explicó lo que se sabe del tiroteo en Maine, el estudio sobre distribución de especialistas, la historia del explorador chileno que documenta cómo se derriten los glaciares en el fin del mundo y los beneficios de la arte terapia junto a Olga Toro, jefa del Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

PRENSA ESP
Trabajo presentado en las XXIII Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud
Destacada participación de ayudantes alumnos del Programa de Salud y Comunidad
Estudiantes de sexto año de medicina, junto a académicos y académicas de la Escuela de Salud Pública, presentaron trabajo realizado con comunidades el sector La Farfana en Maipú, en torno a nueva segunda planta de tratamiento de aguas servidas que se instalaría en el sector.

En el marco de las iniciativas 50 años: Educación para la democracia
Árboles por la memoria, emotiva ceremonia en la Escuela de Salud Pública
La instancia, en conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado que se desarrolló en la Escuela de Salud Pública, fue un trabajo realizado en conjunto entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP), y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en torno al proyecto: “Árboles por la Memoria”, que permitió la puesta en común de lo vivido por funcionarios, académicos y estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile durante la dictadura, dejando como legado una placa recordatoria y arbustos nativos en su memoria.

Invitado por la Red de Escuelas de Salud Pública de América Latina FioCruz Brasil
El Dr. Óscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública, participa en taller internacional sobre sistemas de salud y escuelas de salud pública
En dos exitosos eventos, reconocidos expertos de Latinoamérica pusieron de manifiesto su destacado enfoque en los sistemas de salud, compartiendo valiosas experiencias de las escuelas de salud pública y resaltando la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos en la región latinoamericana.

Mediabanco
La importancia de la detección temprana del cáncer de mama: sobrevida es cercana al 99 por ciento
La académica de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Lorena Rodríguez, añade que es importante pensar en políticas públicas que mejoren la ..

Universidad de Chile
La importancia de la detección temprana del cáncer de mama: sobrevida es cercana al 99 por ciento
La académica Lorena Rodríguez asegura que "las personas que tienen una alimentación más sana, que practican actividad física, que no consumen tabaco o ...

Ciencia y Salud
Cáncer de mama: con detección temprana, la sobrevida es cercana al 99%
Lorena Rodríguez sostiene que “la evidencia científica muestra que para la producción de cáncer confluyen factores que son genéticos y que no son ...

Emol
Preocupa alza de casos covid-19 y reabre debate por mascarillas: Expertos analizan posibles causas y proyectan peak
Explica Gabriel Cavada, bioestadístico y docente de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

El Mercurio de Valparaíso
Especialistas desmenuzan el aumento de casos de covid-19
Gabriel Cavada, bioestadístico y docente de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, estimó que hay un alza de contagios cercana al 10% por semana, similar a lo que se tenía en mayo.

Convocada por el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES)
Subdirectora de la Escuela de Salud Pública U. Chile participa en jornadas científicas sobre envejecimiento
Con el fin de abordar la Década del Envejecimiento Saludable, declarada por la Organización Mundial de la Salud, el CIES organizó las primeras jornadas científicas en las que participó la subdirectora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, doctora Lorena Rodríguez-Osiac para exponer sobre el contexto alimentario de los adultos mayores en el país.

24Horas.cl
Expertos afirman que covid no es más que un resfrío común si estamos vacunados
Por su parte, el epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, señaló que “efectivamente estamos viviendo ...

El Ciudadano
Interdisciplina crítica para la transformación en salud mental. Historia Social, Ciencias ...
Olga Toro Devia, Doctora y Magister en Salud Pública por la Universidad de Chile; Licenciada en Psicología por la Universidad de Chile; Jefa del ...

Radio T13 Doble Click
Los efectos del aumento de la resistencia a los antibióticos y los factores de riesgo para la salud mental en el deporté de élite. Sobre la salud mental y los deportistas de élite, en #DobleClick conversamos con la psicóloga Olga Toro.

PRENSA ESP
Encuentro organizado por el Hospital Clínico U. Chile y la Escuela de Salud Pública
Exitosas 5tas Jornadas de Investigación " Vinculación territorial desde la investigación y la Innovación en salud pública"
En el marco de los 80 años de la Escuela de Salud Pública y la recién aprobada ley de articulación con red pública de salud, se desarrolló la 5ta versión de las Jornadas de Investigación del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en alianza con la Escuela de Salud Pública tuvo lugar entre el 11 y el 13 de octubre en el Auditorio Julio Cabello del Campus Eloísa Díaz. Participaron más de 140 académicos, e incluyó la presentación de 77 pósters y el desarrollo de charlas y mesas redondas.

Diario y Radio UChile
Académica del Programa de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública U. Chile enfatiza en relevancia del autocuidado
Tania Alfaro, académica del Programa de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la U. Chile, comenta los aspectos fundamentales en las estrategias de difusión para el abordaje de este problema desde un punto de vista preventivo.

Prensa Uchile
Por el aumento de casos en las últimas semanas
Especialistas aclaran que el COVID no es más que un resfrío común si estamos vacunados
“El COVID pasó a ser uno más dentro del abanico de virus respiratorios existentes”, explica la infectóloga de la Universidad de Chile, Claudia Cortés. Por su parte, el epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la Casa de Bello, Gabriel Cavada, añade que “ya no es una enfermedad que, desde el punto de vista de la letalidad, vaya a preocupar”. Los únicos casos en los que hay que preocuparse, indican, es con pacientes inmunosuprimidos.

Ciencia y Salud
Especialistas plantean que el Covid-19 no es más que un resfrío cuando hay esquema de ...
El epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, plantea que “estamos a niveles de expansión pandémica ...

DESTACADO ESP
Conversatorio en el marco de los 80 años de la ESP
Una mirada histórica social de la Salud Pública en Chile
Desde una visión histórica, legal, de futuro y proyección Erika Díaz, Eduardo Muñoz y Cristián Rebolledo, tres expertos en salud pública, compartieron sus reflexiones en el torno al pasado, presente y futuro de la Salud Pública en Chile y cómo la Escuela de Salud Pública ha sido parte importante de dicho recorrido histórico.

Académica del Programa de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública U. Chile enfatiza en relevancia del autocuidado
A propósito de la conmemoración del mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, impulsado por la Organización Mundial de la Salud, Tania Alfaro, académica del Programa de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina U. Chile, comenta los aspectos fundamentales a considerar en las estrategias de difusión para el abordaje de este problema de salud pública, desde un punto de vista preventivo.

Cooperativa 
Opinión: Cáncer de mama en Chile y su vínculo con la dieta
Lorena Rodríguez Osiac y Sandra López Arana.

Día Mundial de la Salud Mental
En el Día Mundial de la Salud Mental, bajo el lema "La salud mental es un derecho humano universal", el Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública hace un reconocimiento.
Grato ambiente, comida, música en vivo y bailes disfrutaron funcionarios, académicos y estudiantes

Exitosa Fonda "Los 80" para celebrar el 18 y el inicio de la primavera
La actividad organizada por el Comité de Bienestar, Calidad de Vida y Bienestar, junto al Comité 80, contó con la presentación del grupo cuequero, Tía Eloísa y degustación de platos de la cocina tradicional mapuche a cargo de Triytraico Saberes y Sabores. Así, se compartió una instancia enmarcada en la celebración de Fiestas Patrias, con baile y comida, en un grato ambiente de camaradería.

“Escuela de la Familia Feriante”
Culmina proyecto educativo que desarrolló plataforma digital para la capacitación de feriantes
Iniciativa del Fondo Valentín Letelier, desarrollada bajo el alero de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, tuvo como objetivo la construcción de un espacio de intercambio y mutuo aprendizaje entre la academia y la familia feriante. El proyecto fue desarrollado por un equipo interdisciplinario liderado por María Begonia Carroza estudiante del doctorado en Salud Pública, junto a la doctora Lorena Rodríguez, Subdirectora de la Escuela de Salud Pública e integrantes del grupo GTOP.

El Mercurio
U. de Chile y U.  Católica presentan centro para la prevención y control del cáncer
En colaboración con otros 5 planteles. Reunirá a más de 100 expertos que buscarán mejores terapias y alternativas para abordar la enfermedad.

El Ciudadano
Inauguran oficialmente el Centro para la Prevención y el Control del Cáncer: 30 mil personas mueren en Chile anualmente por esta enfermedad
CECAN es una iniciativa encabezada por la Universidad de Chile y la Universidad Católica, que busca contribuir a mejorar la respuesta de Chile al desafío del cáncer, la está integrada por un equipo multidisciplinario de profesionales cuyo alcance también será en regiones.

En el Salón de Honor del ex Congreso Nacional:
U. de Chile y U. Católica presentan el nuevo Centro para la Prevención y el Control del Cáncer (CECAN)
La iniciativa está integrada por un equipo multidisciplinario de profesionales de áreas como la biología, la medicina, la enfermería, la sociología y la psicología, entre otras, y tendrá un despliegue nacional. El centro tiene como objetivo contribuir al manejo, tratamiento y prevención del cáncer, enfermedad que a nivel local -según cifras de 2020 del Observatorio Global del Cáncer de la OMS- suma más de 54.000 casos nuevos y más de 28.500 muertes. En la actividad también estuvieron presentes el senador Juan Luis Castro; la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao; y el director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Oscar Arteaga, entre otras autoridades.

Diario Constitucional 
Iniciativa legal modifica la Ley sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad para incorporar a las instituciones de educación superior entre aquellas entidades que deben promover hábitos de alimentación saludable
Propuesta se basa en estudio realizado por la Universidad de Chile con participación de la Dra Lorena Rodríguez 

Escuela de Salud Pública lidera en Chile proyecto internacional
Servicio de Salud Metropolitano Norte y Proyecto EquityCancer-LA inauguraron la primera versión del Programa de formación inter-niveles en Cáncer.
La capacitación, denominada “Construyendo capacidades para el diagnóstico oportuno en el territorio del Servicio de Salud Metropolitano Norte”, conminó a los equipos oncológicos del Hospital San José, Instituto Nacional del Cáncer, profesionales de la atención primaria de la zona norte de la Región Metropolitana y del Proyecto EquityCancer-LA.

T13 radio
Columnistas de Doble Click
Olga Toro por los beneficios de un equipo de salud mental ideal
Un equipo de salud mental lo podríamos definir como un conjunto de profesionales que trabajan sobre un paciente o un caso con el objetivo de abordar los problemas que esté presente, de manera integral. Un grupo de expertos que, si bien no es igual en todos los países, usualmente se conforma por psiquiatra, psicólogo, enfermeros, terapeuta ocupacional, fonoaudiólogo, entre otros, según lo que requiera el paciente.

Compartir:
https://uchile.cl/sp209896
Copiar