Resumen de prensa agosto

Prensa Uchile
Cátedra de Derechos Humanos manifiesta su compromiso en el día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas
A 50 años del golpe de Estado, la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile aborda la importancia de esta fecha conmemorativa que releva el trabajo y compromiso con la memoria de las víctimas de desapariciones forzadas. Comenta Fanny Berlagoscky, académica de la Escuela de Salud Pública e integrante de la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.

LUN
"Hoy el Covid es un virus respiratorio más"
Epidemiólogo Gabriel Cavada comenta el fin de la alerta sanitaria.

PRENSA ESP
Nueva reunión de expertos
En miras a las primeras Jornadas Nacionales Ciencia de Datos y Salud Pública
Investigadoras e investigadoras de distintas disciplinas y centros de estudios nacionales, se dieron cita a un nuevo encuentro con el objetivo de establecer los lineamientos para el primer encuentro del área, organizado por estudiantes del Doctorado en Salud Pública de la Universidad de Chile.

Radio Universidad de Chile
Ministerio de Salud mantiene alerta sanitaria por dengue en 7 regiones del país
El profesor Mauricio Canals, académico del Programa de Salud Ambiental de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, advierte que “en la ...

Biored Noticias
Alerta Sanitaria en Chile: Aumento de Casos de Dengue Preocupa a las Autoridades
El profesor Mauricio Canals, académico del Programa de Salud Ambiental de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, advierte sobre ...

Meganoticias
"No es una enfermedad que pueda ser tratada": Se mantiene alerta sanitaria por dengue en ...
Respecto a esta enfermedad viral, el profesor Mauricio Canals, académico del Programa de Salud Ambiental de la Escuela de Salud Pública de la ...

La Hora
"No tiene cura": Alerta Sanitaria por mosquito del Dengue - La Hora
El profesor Mauricio Canals, académico del Programa de Salud Ambiental de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, dio consejos ...

PRENSA ESP
T 13 Radio Doble Click Pódcast · Noticias · 2 Temporadas · 2023
Olga Toro, jefa del programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública, por la afectación de la salud mental producto de las inundaciones
La zona centro sur del país enfrentó dos sistemas frontales que han dejado tres fallecidos y más de 33 mil damnificados. Sin embargo, junto con los daños físicos es necesario abordar las consecuencias de este tipo de desastres naturales en la salud mental de la población. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la mayor parte de las personas que han enfrentado una situación de emergencia sufren de alguna forma de malestar psíquico, que generalmente reduce su gravedad con el paso del tiempo.

PRENSA ESP
Se amplió el plazo de recepción de propuestas
Llamado a generar una Agenda Participativa ESP
Invitación realizada a toda la comunidad, busca recoger diversas propuestas de actividades, que puedan ser desarrolladas dentro o fuera de la Escuela, con la finalidad de crear espacios de mejora en la calidad de vida de todos los integrantes. Plazo vence mañana viernes 25 de agosto.

 Prensa ESP
Dos nuevas integrantes y un asenso
Destacamos a investigadoras de nuestra Escuela
Este nuevo semestre se han incorporado dos investigadoras a nuestra Escuela, ex alumnas que vuelven ahora en un rol académico, ellas son María Teresa Muñoz y Valentina Fajreldin, a lo que se suma el ascenso de la profesora Natalia Lucero.

Cooperativa
Opinión: ¿Seguridad social o (in)seguridad individual? A propósito de la discusión previsional
Paulina Osorio-Parraguez y Alejandra Fuentes-García, investigadoras U. de Chile

PRENSA UCHILE
Disponible para descarga gratuita
"Metodologías Críticas": Nuevo libro presenta experiencias de articulación entre las ciencias sociales y la salud
La coordinación de este LICSS está a cargo de María Sol Anigstein, académica de la Escuela de Salud Pública y de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, quien junto a académicos/as, funcionarias/os, estudiantes, tesistas e investigadores/as de las Facultades de Medicina y Ciencias Sociales de la Universidad de Chile han dado forma a este laboratorio.

Cooperativa
Médicos hacen llamado a vacunarse ante caso de sarampión  Especialista de la Universidad de Chile advirtió que quienes nacieron entre 1971 y 1981 recibieron un esquema incompleto de vacunas, por lo que deben inocularse si viajan fuera del país.

Ciencia y Salud
Expertos aclaran dudas sobre caso de sarampión y refuerzan la importancia de vacunarse
Al respecto, el epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, enfatiza que “la población chilena debe ...

La Nación
Especialistas U. de Chile aclaran dudas sobre caso de sarampión y refuerzan importancia ...
El epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la casa de estudio, Gabriel Cavada, llamó a la calma, asegurando que “la población chilena debe ..

YouTube
Baja tasa de fecundidad: "Población chilena no tiene capacidad de reemplazo nativo de habitantes" 
Gabriel Cavada, epidemiólogo y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile nos explicó el tema.

Cooperativa.cl
Columna de opinión: Menos alcohol es más vida
Lorena Rodríguez Osiac, Subdirectora Escuela de Salud Pública Universidad de Chile; Centro para la Prevención y Control del Cáncer (CECAN); Grupo Transdisciplinario para la Obesidad de Poblaciones- Universidad de Chile. Co-escrita con Deborah Navarro-Rosenblatt, PhD. epidemiología nutricional, miembro del Grupo Transdisciplinario para la Obesidad de Poblaciones Universidad de Chile y Óscar Arteaga Herrera, director de la Escuela de Salud Pública Universidad de Chile, miembro del Centro para la Prevención y Control del Cáncer (CECAN)

T13 Radio
Académica U. de Chile por baja fecundidad: "La migración puede generar un aumento reproductivo en el corto plazo, pero no así en el mediano y largo plazo"
En una nueva edición de Doble Click, Ramón Ulloa conversó con Marinella Mazzei, demógrafa y académica del programa de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, sobre la baja en la tasa de fecundidad.

INTA Uchile
Experiencias Innovadoras en la Formación Docente de Postgrado
Prof. Judith Salinas presenta sobre formación docente de INTA en la 5ª Semana de la Docencia de la U. de Chile
La mesa "Transformando la educación superior: experiencias innovadoras en la formación docente de Postgrado", contó con la participación de la Prof. Judith Salinas, la Dra. Verónica Iglesias de la Escuela de Salud Pública, la Dra. Vilma Mejia del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud

CHV Noticias
Tasa de fecundidad llegó a su nivel más bajo en nuestro país según datos del INE

Explica Marinella Mazzei, demógrafa y académica del programa de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. 

CHV Noticias
Sarampión en Chile: Conoce quiénes deben vacunarse - CHVNoticias.cl
Gabriel Cavada, asegura que “la población chilena debe estar tranquila, porque está mayoritariamente vacunada contra el sarampión”.

Radio Duna
Menos nacimientos y más matrimonios - Radio Duna
Según publicó Qué Pasa esto lo explicó Gabriel Cavada, epidemiólogo y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Radio Polar
ALARMANTE: TASA DE FECUNDIDAD LLEGA AL NIVEL MÁS BAJO DE SU HISTORIA EN ...
... se recambie y perpetúe”, establece el epidemiólogo y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada.

AdPrensa
Especialistas U. de Chile aclaran dudas sobre caso de sarampión y refuerzan importancia ...
El epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, llamó a la calma, asegurando que “la población chilen

La Tercera
Tasa de fecundidad  llega al nivel más bajo  de su historia en Chile
Explica el epidemiólogo y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada.

ADN
Epidemiólogos llaman a la tranquilidad por caso importado de sarampión en el país
En este contexto, el epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, explicó los alcances que tiene hoy esta enfermedad.

El Mostrador
Especialistas aclaran dudas sobre caso de sarampión y refuerzan importancia de la vacunación
El epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública, Gabriel Cavada, y la infectóloga del Hospital Clínico, Claudia Cortés.

Prensa Uchile
Paciente se contagió en Armenia
Especialistas U. de Chile aclaran dudas sobre caso de sarampión y refuerzan la importancia de vacunarse
El epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Gabriel Cavada, llamó a la calma, asegurando que “la población chilena debe estar tranquila, porque está mayoritariamente vacunada contra el sarampión”. Por otra parte, la infectóloga del Departamento de Medicina Interna de la Casa de Bello, Claudia Cortés, advirtió que quienes nacieron entre 1971 y 1981 recibieron un esquema incompleto de vacunas y deben vacunarse si viajan fuera del país.

ESP
Trabajo interdisciplinario, lleno de reflexiones y experiencias
Lanzamiento Libro LICSS “Metodologías Críticas. Experiencias y debates en el campo de las ciencias sociales y la salud”
En el marco de la creación de nuevos Laboratorios en Humanidades y Ciencias Sociales que realizó la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, se desarrolla este nuevo espacio que logra articular las Facultades Ciencias Sociales y Medicina, lo que hoy se plasma en un nuevo documento de experiencias recopiladas en base a un masivo encuentro realizado durante el 2022.

Prensa ESP
Experta en plaguicidas Prof. María Teresa Muñoz, en jornada con agricultores del sur de Chile
Alerta sobre el peligro de manipulación de pesticidas, para comunidades y medio ambiente
María Teresa Muñoz, académica del programa de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, junto a expertos de la Universidad Católica del Maule, expuso en conversatorio sobre el uso de agroquímicos y sus consecuencias en actividad realizada para agricultores, organizaciones y autoridades de la zona centro sur del país.

IG T13
Día Mundial de la Juventud 2023
[Este jueves en Doble Click, Ramón Ulloa conversó con nuestra columnista, la psicóloga Olga Toro, sobre el Día Mundial de la Juventud 2023.
Por la situación de la juventud "Estamos viviendo en un lenguaje digital que es el que le gusta a los jóvenes hoy"

LUN
Doctor Cristián Rebolledo: "Falta audacia para resolver el problema de las listas de espera"
Médico salubrista dice que el problema no es falta de recursos, es jefe del programa de Políticas, Sistemas y Gestión en Salud de la U. de Chile. 

PRENSA ESP
En el marco de proyecto Valentin Letelier en que participan académicas ESP
Diálogos comunitarios sobre memoria y derechos humanos se toman los talleres en la Juan Antonio Ríos para pensar la contingencia social
Las vivencias y reflexiones de mujeres mayores sobre Memorias comunitarias, son compartidas en “Los objetos de mi vida: memoria y mujeres”, uno de los seis talleres que conforman el proyecto de Extensión del cual participan las facultades de Cs. Sociales y Medicina, entre otras organizaciones, titulado "Politizando los cuidados para la vida comunitaria en la Población Juan Antonio Ríos" y auspiciado por el Fondo Valentín Letelier de la Universidad de Chile. Una experiencia territorial que se ha transformado en un espacio para resignificar y valorar las historias de vida como parte de la historia social.

PRENSA ESP
La prensa Diario regional del Maule
Llaman a tomar conciencia por uso de plaguicidas
Durante el conversatorio, expusieron sus puntos de vistas varios especialistas en el tema. La académica del programa de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, María Teresa Muñoz, afirmó que fue muy interesante hablar con la comunidad, autoridades y agricultores de la zona que trabajan con productos peligrosos. 

PRENSA ESP
En el marco de la 5ª Semana de la Docencia de la Universidad de Chile
Verónica Iglesias “la transformación en educación de postgrado debe ser un proceso continuo y de calidad”
La jefa del programa de epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Verónica Iglesias, fue una de las expositoras invitadas a la mesa “Transformando la educación superior: Experiencias innovadoras en la formación docente de Postgrado” actividad en el marco de la semana de la docencia.

Radio Uchile
Columna de opinión
La paradoja del cuidado: cuidarnos dentro de un sistema social de violencia estructural y desatención de la vida humana
Columna de opinión por Proyecto Politizando los cuidados en la Ríos ( Soledad Burgos D. académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile., Leonor Benítez, antropóloga Población Juan Antonio Ríos, María Sol Anigstein, académica Facso de la Universidad de Chile. Coordinadoras Proyecto Politizando los cuidados en la Ríos)

Compartir:
https://uchile.cl/sp207633
Copiar