Registro de prensa noviembre

Seminario regional en Aysen de Salud Pública, entornos y calidad de vida
2do encuentro con enfoque integral en la planificación urbana y social de las comunidades
La profesora Tania Alfaro académica de la Escuela de Salud Pública, expuso en este importante encuentro, donde la iniciativa es buscar abordar la salud como sinónimo de calidad de vida y generar estrategias e intervenciones que generen cambios positivos en las comunidades y sus entornos.

Radio T13 / Doble Click
La capacitación de Italia a Carabineros y la Comisión de la OMS sobre Conexión Social
En una nueva edición de Doble Click, Ramón Ulloa profundizó en quién fue Henry Kissinger, la capacitación de Italia a Carabineros, la prohibición de Rusia a la comunidad LGBT y la Comisión de la OMS sobre Conexión Social."La soledad es un factor de riesgo para la salud, en especial para la salud mental" Sobre la Comisión sobre Conexión Social de la OMS, en #DobleClick conversamos con la psicóloga Olga Toro, jefa del Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. 

El Desconcierto
Experto y eficacia de vacuna anti Covid 2.0: «Va a controlar el estrago pandémico que vivimos»
Advierte Gabriel Cavada, profesor asociado de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile en medio del alza de los contagios de Covid que afecta a nuestro país desde hace varias semanas.

Colmed ( YouTube)
Seminario "La nueva realidad de Salud a Nivel Global"
Moderación: Giorgio Solimano, profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile. Presentó: Dra. Laura Magaña, presidenta y CEO de la Association of Schools and Programs of Public Health (ASSPH).
Comentarios: Dr. Oscar Arteaga, profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, y Dra. Paula Margozzini, profesora de la Escuela de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Radio Uchile
La violencia de la desigualdad de género y sus urgencias en una nueva conmemoración
Columna de opinión por Pamela Eguiguren y Francisca Crispi

Prensa ESP
Compromiso triestamental por los derechos fundamentales
Décima Jornada de DD.HH. y Salud Pública propició diálogos con comunidades y abrió espacio para exposiciones multimedia
La décima versión de la Jornada de Derechos Humanos y Salud Pública fue un encuentro organizado colaborativamente por la Escuela de Salud Pública; la Facultad de Medicina; la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (VEXCOM) de la Universidad de Chile y el Instituto de Salud Pública de la Universidad Austral (UACH). Enmarcada en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, la instancia contempló el desarrollo de talleres, conversatorios, instalaciones e intervenciones artísticas.

Radio T 13 / Doble Click
La vacuna chilena contra el cáncer y las implicancias psicológicas del llanto
Este jueves, Ramón Ulloa hizo Doble Click en el lanzamiento de un satélite espía por parte de Corea del Norte, la vacuna chilena contra el cáncer, la eutanasia en Ecuador y las implicancias psicológicas del llanto, conversación con la panelista Olga Toro, jefa del programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública de la UNiversida de Chile.

Ciencia y Salud
Diversos actores se comprometieron a reimpulsar la Ley del Tabaco “por un futuro más saludable”
Verónica Iglesias, jefa del programa de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, quien participó en la firma de ...

Prensa Uchile
Escuela de Salud Pública U. de Chile se suma a campaña nacional “Por un futuro más ...
Verónica Iglesias, jefa del programa de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, se sumó a este llamado urgente 

En Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón
Escuela de Salud Pública U. de Chile se suma a campaña nacional “Por un futuro más saludable sin tabaco”
Diversos integrantes de la sociedad civil, autoridades políticas, médicos, pacientes asumieron el compromiso de reimpulsar la Ley del Tabaco y sus múltiples puntos pendientes. Verónica Iglesias, jefa del programa de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, se sumó a este llamado urgente para reactivar una discusión que ha estado estancada.

PRENSA ESP
En Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón
Escuela de Salud Pública firma de compromiso “Por un futuro más saludable sin tabaco”
Diversos integrantes de la sociedad civil, médicos, pacientes y autoridades asumieron el compromiso de reimpulsar la Ley del Tabaco y sus puntos pendientes. Verónica Iglesias, jefa del programa de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, se sumó a este llamado urgente para reactivar, una discusión que ha estado estancada.

ADN 
Análisis del nuevo proceso de vacunación contra el coronavirus
Gabriel Cavada, epidemiólogo

Falp
FALP y Mesa Ciudadana Tabaco o Salud firman compromiso “Por un futuro más saludable sin tabaco”
Durante la jornada, más de 40 integrantes de la sociedad civil, médicos, pacientes y autoridades asumieron el compromiso de reimpulsar la Ley del Tabaco y sus puntos pendientes, una discusión que ha estado estancada desde 2013, entre los firmantes se destacada  a Verónica Iglesias, jefa del Programa de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

La Tercera
Un virus más: la nueva realidad del Covid-19 en Chile
La subida de casos que se registró en las últimas semanas en el país no produjo los mismos efectos que antes, y según los expertos, esto se debe a la inmunidad que han adquirido las personas, tal como frente a otras enfermedades.“Tanto la inmunidad natural como la inmunidad adquirida por las vacunas hicieron que las complicaciones asociadas al virus sean mucho más bajas que las que vimos hace algún tiempo. Por lo tanto, vamos a ver aumentos de casos, incluso mayores que el actual, sin que necesariamente vayan seguido de un alza en la carga de la red asistencial”, explica Jorge Ramírez, académico del Programa de Salud Global de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile. Esta es, según el especialista, una de las principales características que explican que “el Covid-19 se parezca mucho más a los virus respiratorios habituales que conocemos”, como la influenza o el sincicial.

Prensa ESP
En el marco de homenajes a mujeres sanitarias de la Facultad de Medicina
Sala ESP lleva el nombre de destacada bioestadística Erica Taucher
Como una forma de relevar el rol desarrollado por mujeres y su contribución en las ciencias, específicamente en las ciencias de la salud, desde la Facultad de Medicina y su Museo, se realizó una emotiva ceremonia que incluyó la inauguración de pendones gigantes en la biblioteca, una muestra fotografía y el renombramiento de 17 salas de distintos Departamentos y Escuelas, entre ellas una perteneciente a la Escuela de Salud Pública.

Prensa ESP
Los mejores trabajos en oral y e-poster fueron de la Escuela de Salud Pública
Exitosa participación en el VII Congreso de Salud Pública y IX de Epidemiología
Una destacada delegación de estudiantes, académicas y académicos de la ESP participó en este encuentro nacional que se lleva a cabo cada dos años y en esta ocasión tuvo lugar en Temuco, organizado por la Universidad de la Frontera. El punto más destacado fue el Simposio sobre Cambio Climático y Salud Pública, además de los ganadores en las categorías de trabajos en formato orla y e-poster: Camilo Guerrero, estudiante del Doctorado en Salud Pública, y Leticia Délano, Magíster en Salud Pública.

Programa de Radio A tu Salud:
X Jornada de DD.HH y Salud Pública (entrevista radial)
“Todos somos garantes de Derechos, en el sentido que, cuando trabajamos como funcionarios públicos, tenemos garantizar que el otro sea respetado y tratado como un igual, y esa situación hay que construirla”, enfatizó la Prof. Fanny Berlagoscky, Coordinadora Académica de la Jornada de Derechos Humanos y Salud Pública, y académica de la Escuela de Salud Pública.

WordVision internacional
Conversatorio: #HambreCer0 [Video]
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, especialistas de 3 países conversaron sobre las oportunidades a nivel regional para asegurar que niños, niñas y adolescentes vivan su derecho a la alimentación saludable.  Chile representado por la Dra. Lorena Rodríguez Osiac, Subdirectora Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

RedGol
¿Regresan las medidas sanitarias? Aumentan casos de Covid-19 - RedGol
Por su lado, el epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, aseguró que el Covid-19 ya no es letal ...

Página 7
Expertos en alerta tras aumento de casos de Covid-19: se reportan 500 contagios diarios
Por lo mismo, el epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, hizo un llamado a completar el esquema de ...

Central Noticia
Piden aumentar las medidas: Preocupación tras importante aumento de casos de Covid-19
A pesar de ello, el epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, afirmó que el Covid-19 ya no es mortal ...

Periodismo Chileno
Expertos alertan a la sociedad tras el aumento en la cifra de casos de COVID en Chile
Por lo mismo, el epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, recomendó a todos completar el esquema de ...

Radio Cooperativa
Columna de opinión Diabetes: una condición prevenible y manejable
Texto escrito por la Dra Lorena Rodríguez , Coescrita con Natalia Gómez San Carlos,, académica del Departamento de Nutrición, Facultad de Medicina Universidad de Chile e integrante del Grupo Transdisciplinario para la Obesidad de Poblaciones (GTOP)

Radio Universidad de Chile
Columna de opinión: Congreso SLAN 2023 y Consenso de Cuenca
Texto escrito por Lorena Rodríguez Osiac, Daniel Egaña Rojas y Patricia Gálvez Espinoza
RRSS ESP [Video IG] [Video TW]

Radio Bio Bio
500 contagios diarios y 41 fallecidos: expertos piden medidas ante aumento de casos de covid-19
Pese a esto, el epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, aseguró que el Covid-19 ya no es letal, pero aun así advirtió que las personas que no tienen el esquema de vacunación completo se deben inocular, para prevenir contagios.

La Hora
¡Ojo con el COVID-19!: aumentan los contagios y la última semana hubo 51 muertos Por su parte, Gabriel Cavada, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, señaló que el COVID-19, ya no es letal, pero no por esto se deben dejar las medidas de cuidado de lado, advirtiendo que las personas que no tienen el esquema de vacunación completo lo deben hacer, y así prevenir un alza en los contagios y muertes.

Diario Radio Universidad de Chile
Un Chile más activo, el legado faltante de los Panamericanos
Columna de opinión por Andrea Cortínez O’Ryan Doctoranda Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile. Dpto. de Educación Física, Deportes y Recreación Universidad de la Frontera, Grupo UFRO Actívate;  Escuela de Kinesiología Universidad de Santiago de Chile.

Radio Universidad de Chile
Caleidoscopio de la Salud: sábado 4 noviembre 2023
Censo 2024, oportunidades y desafíos para Chile. Invitada: Marinella Mazzei, académica programa de Epidemiología, Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile.

Blu Radio Colombia
Impuesto saludable: en Chile se implementó, pero, ¿realmente funcionó? - BluRadio
Según dijo Lorena Rodríguez, el objetivo de Chile con aquella reforma tributaria “no era cambiar un ultraprocesado por otro ultraprocesado”, ...

YouTube
Impuesto saludable: en Chile se implementó, pero, ¿realmente funcionó? - YouTube
... Lorena Rodríguez habló de cómo le ha ido en ese país al impuesto a bebidas azucaradas. Noticias en vivo de Colombia y el mundo,

Radio T 13 DOBLE CLICK02/11/2023
Olga Toro por los tipos de duelo y cómo afrontarlos cuidando la salud mental
En una nueva edición de Doble Click, Ramón Ulloa conversó con nuestra columnista Olga Toro, respecto a cómo conllevar de buena manera un duelo, tomando herramientas que permitan cuidar la salud mental.

Radio Uchile
A tu Salud: Jueves 2 noviembre 2023
A tu Salud, junto a la Prof. Fanny Berlagoscky Mora, académica del Programa Salud Colectiva y Medicina Social de la Escuela de Salud Pública "Dr. Salvador Allende G,” de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile, conversamos sobre la X Jornada de Derechos Humanos y Salud Pública “A 50 años del Golpe de Estado: “Memoria, Defensa y Reivindicación de los Derechos Humanos”.

Compartir:
https://uchile.cl/sp210877
Copiar