Registro de prensa junio

PRENSA ESP
Iniciativa financiada a través del Fondo Valentín Letelier de la Uchile
"Escuela de la FamiliaFeriantes" inicia cursos de formación en gestión y liderazgo
“Escuela de Familia Feriante: Construcción participativa de un programa educativo para compartir saberes a través de una plataforma digital” es el nombre del proyecto adjudicado por la estudiante del Doctorado en Salud Pública, María Begoña Carroza, junto a profesionales de GTOP Uchile, que incorpora el trabajo de profesionales de distintas áreas de la Universidad de Chile junto a la Asociación de Ferias Libres.

DESTACADO ESP
Reporte otorga recomendaciones para gobiernos de América Latina
Académico de la Escuela de Salud Pública U. Chile participa en Comisión de Alto Nivel en Salud Mental y COVID-19 de la OPS
Comisión de Alto Nivel en Salud Mental y COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), donde participó Rubén Alvarado, profesor asociado de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, lanza su informe con recomendaciones a los gobiernos de América Latina para el desarrollo de políticas e instrumentos que contemplen enfoques de género e interculturalidad en el abordaje de problemas de salud mental, especialmente el suicidio.

BioBioChile
Ante crisis de dengue en Perú: En Chile hay alerta en 7 regiones y Minsal indica trabajo al respecto
En la misma línea, el profesor de epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, dijo que lo principal ...

DESTACADO PRENSA 
Proyecto de Extensión Universidad de Chile "Cuidados en La Río" invita a la comunidad a participar de talleres variados y totalmente gratuitos
Soledad Burgos, académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile y responsable principal del proyecto, destaca de esta iniciativa la continuidad del vínculo con organizaciones territoriales de Independencia. El programa de talleres se desarrolla en el marco del Proyecto "Politizando los cuidados para la vida comunitaria en la Población Juan Antonio Ríos: Ciclos de talleres para la Reflexión-Acción en Independencia", apoyado por el Fondo Valentín Letelier de la Universidad de Chile 2023.

Visita de la directora de Relaciones Internacionales de la Facultad de Medicina
Con el objetivo de dar a conocer las funciones que realiza la DRI, su directora realizó una interesante presentación que tuvo como objetivo trabajar en el fortalecimiento de las alianzas internacionales que se generan desde la Facultad y con la misma Escuela de Salud Pública.

PRENSA ESP
Claustro académico en el marco del trabajo con Saberes Docentes
Proceso de formación y acompañamiento a la docencia de postgrado
El encuentro es parte del trabajo a nivel académico que se viene realizado desde el año 2021, con la finalidad de mejorar los distintos ámbitos que requiere la formación de salubristas desde la Escuela de Salud Pública, en post de la mejora de la docencia en postgrado y las competencias transversales requeridas.

El Desconcierto 
Crisis de las isapres: Expertos coinciden en avanzar a un «gran» Fonasa con fondo mancomunado
“Es importante aclarar que Fonasa ya es bastante grande”, asegura el doctor Cristián Rebolledo, jefe del Programa Políticas, Sistemas y Gestión en Salud de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. De hecho, el académico recalca que el fallo del máximo tribunal “vino a zanjar un tema que debería haber zanjado el Ejecutivo hace 10 años”.

Radio Universidad de Chile
Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, 80 años de incidencia nacional e internacional
Posteriormente, el director de la Escuela de Salud Pública, doctor Óscar Arteaga saludó a los y las asistentes, con un sólido discurso en el que hizo ...

medicina.uchile.cl
Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende
80 años por la salud de Chile y su pueblo
La conmemoración de este aniversario, realizada en la Casa Central de la Universidad de Chile, relevó la presencia regional del Instituto de Salud Poblacional de la Facultad de Medicina, en una jornada que reunió a las máximas autoridades corporativas.

DF
Radiografía al sistema de concesiones hospitalarias
Entrevista con el Dr. Cristian Rebolledo,  Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina Universidad de Chile.

La Tercera
Otra ola acecha: solo 57% de los mayores de 65 años se ha vacunado contra la influenza
“Esta campaña de invierno ha sido más difícil de predecir”, dice Leonardo Basso, director del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la Universidad de Chile, que trabaja junto a la Subsecretaría de Redes Asistenciales para proyectar la circulación viral. El epidemiólogo y bioestadístico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, advierte de que este virus también provoca presión asistencial.

PrensaUchile
En el Congreso Nacional:
U. de Chile participa en la Segunda Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición
El encuentro reúne a más de 150 representantes de todo el mundo que buscarán lograr un Pacto Parlamentario Global en torno a esta materia. El trabajo de la Universidad se ha relacionado con "el derecho al alimento, con las dietas saludables y sostenibles, con las brechas que las mujeres tenemos en temas de alimentación y de producción de alimentos, y con temas principalmente de sostenibilidad", explicó la profesora Lorena Rodríguez-Osiac.

INTA - Universidad de Chile
U. de Chile participa en la Segunda Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la ...
Lorena Rodríguez-Osiac, subdirectora de la Escuela de Salud Pública (ESP) e integrante del Grupo Transdisciplinario para la investigación, ...

Prensa Uchile
Ceremonia de aniversario en Casa Central
Escuela de Salud Pública celebró sus 80 años con documental sobre su incidencia nacional e internacional
La primera escuela de salud pública de Chile celebró sus 80 años en la Casa Central de la Universidad de Chile, instancia donde diversas autoridades pudieron relevar la importancia de esta unidad de la Facultad de Medicina a nivel nacional e internacional. Durante la jornada, además, se presentó un documental que rescata parte de la vasta trayectoria de la Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende G.

Pressenza
¿Hacia qué modelo de salud deberíamos evolucionar en Chile? Expertas y expertos de las facultades de Medicina, Derecho y Economía de la Universidad de Chile coinciden en que el país debe avanzar hacia un sistema previsional de salud distinto, con un único asegurador en el centro, un gran Fonasa (Fondo Nacional de Salud). Dr. Cristián Rebolledo, jefe del programa de Políticas, Sistemas y Gestión en Salud.

El Ciudadano
Ante crisis de las Isapres: Especialistas coinciden en que Chile debe avanzar hacia un sistema con seguro único de salud
Frente a la actual crisis que viven las Isapres -que muchas califican como terminal- un grupo de expertas y expertos de las facultades de Medicina, Derecho y Economía de la U. de Chile coincidieron en que Chile debe avanzar hacia un sistema previsional de salud distinto, con un único asegurador en el centro: un «gran Fonasa».

Prensa Uchile
Crisis de las isapres
¿Hacia qué modelo deberíamos evolucionar? Especialistas coinciden en avanzar hacia un gran Fonasa
Expertas y expertos de las facultades de Medicina, Derecho y Economía de la Universidad de Chile coinciden en que el país debe avanzar hacia un sistema previsional de salud distinto, con un único asegurador en el centro, un gran Fonasa. La propuesta de los académicos consiste en la mancomunación de fondos, es decir, que los fondos de salud no sean individuales, sino colectivizados, y que luego se distribuyeran solidariamente. Dr. Crtián Rebolledo jefe del Programa de políticas, sistemas y gestión en salud.

Radio Infinita
Gabriel Cavada por virus sincicial e influenza: “Yo casi obligaría al uso de ... - Radio Infinita
El virus sincicial sigue presionando al sistema de salud y crecen los temores por el peak de contagios de influenza.

Sputnik Mundo
Chile está en alerta por el mayor brote del virus sincicial que afecta a los bebés
En diálogo con Sputnik, el epidemiólogo Gabriel Cavada explicó que, si bien es un virus conocido, se presentó con una "velocidad de contagio demasiado ...

Radio Uchile
Hacia qué modelo deberíamos evolucionar? Especialistas coinciden en avanzar hacia un gran Fonasa
Expertas y expertos de las facultades de Medicina, Derecho y Economía de la Universidad de Chile coinciden en que el país debe avanzar hacia un sistema previsional de salud distinto, con un único asegurador en el centro, un gran Fonasa.

Radio Universidad de Chile
Cristian Rebolledo y estado de la red hospitalaria: Es “irresponsable considerar que eso ...
En conversación con nuestro medio, el académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Cristian Rebolledo, se refirió al alza ...

Radio Nuevo Mundo
Doctor Cristián Rebolledo: “Es complejo comparar la campaña de invierno estacional con lo ...
... El doctor Cristián Rebolledo, médico y Jefe del Programa Políticas, Sistemas y Gestión en Salud de la Escuela de Salud Pública de la ...

T13
Minsal prórroga alerta sanitaria por virus de invierno hasta agosto
Explica el epidemiólogo y académico de la Universidad de Chile, Gabriel Cavad

Tele 13 Radio
Sentido del humor (dd el minuto 43)
En un nuevo programa de Doble Click, Ramón Ulloa conversó con Olga Toro, jefa del Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, respecto la importancia del humor en la salud mental y los efectos de las terapias de risa.

Columna Opinión - Cooperativa.cl - Cooperativa
Estrategia Nacional de Soberanía para la Seguridad Alimentaria: ¿Cambiando el modelo?
Lorena Rodríguez Osiac - Co-escrita con Daniel Egaña Rojas , integrante del Grupo Transdisciplinari

Radio Diario Uchile
A tu Salud | Jueves 8 de junio 2023 11:00 hrs.
En el segundo A tu Salud del mes de junio 2023, y junto al Dr. Óscar Arteaga Herrera y la Dra. Lorena Rodríguez- Osiac, Director y Sub Directora de la Escuela de Salud Pública “Dr. Salvador Allende G”, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, respectivamente, la periodista Cecilia Espinosa conversó sobre los 80 años de incidencia de la Escuela de Salud Pública “Dr. Salvador Allende” de la Universidad de Chile en la búsqueda de Políticas Públicas que mejoren la vida de la población, su fundación, historia y paradigmas transitados; además de los debates y desafíos vigentes en el contexto de un mundo de cambios y salud planetaria

MIPP.cl
Seminarios MIPP: Expertos analizan los impactos de la Alta Dirección Pública en la Gestión de Hospitales
El lunes 29 de mayo el Instituto Milenio MIPP organizó un seminario relacionado con la selección de directivos vía Alta Dirección Pública (ADP) que se estableció el 2003 que modifica la identidad de los directores de hospitales en Chile. Expositor Dr. Óscar Arteaga, Director de la Escuela de Salñud Pública de la Universidad de Chile.

Destacados ESP
Óscar Arteaga por celebración interna 80 años
"Nos parecía importante reconocernos como lo que somos… una comunidad"
Con la presencia de las máximas autoridades de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y de la Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende G., el martes 6 de junio se llevó a cabo la ceremonia interna de aniversario para conmemorar los 80 años de dicha institución. En el encuentro se homenajeó por años de servicio, ascenso y retiro voluntario frente a académicos/as, funcionarios/as y familiares de quienes fueron reconocidos en el marco de la celebración de las ocho décadas de incidencia de la primera escuela de salud pública del país.

TW 24Horas
@24HorasTVN #ENVIVO | Académico de la @esp_uchile , Cristian Rebolledo, por aumento de virus respiratorios: "El comportamiento de las poblaciones, después de la pandemia, ha demostrado cierta resistencia". @tvnplay  http://tvnplay.cl  

El Mercurio
Número de contagios por sincicial es diez veces mayor de lo que se registraba en 2019
Comenta el epidemiólogo Gabriel Cavada.

PRENSA UCHILE
Policy brief responde ante posible crisis sanitaria mundial
Especialistas U. de Chile entregan recomendaciones ante problemas alimenticios y de movilidad de universitarios
Consumo de alimentos no saludables, actividad sedentaria y posibles consecuencias en la salud son identificadas en el estudio donde, sí se destaca una disposición del estudiantado a moverse de forma activa. Este estudio es parte del trabajo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Casa de Bello y entre una de sus autoras se encuentra la Dra. Lorena Rodríguez, Subdirectora de la Escuela de Salud Pública e integrante de GTOP.

Plan de Fortalecimiento de Universidades Estatales
Dirección de Asuntos Comunitarios comienza la construcción del primer Repositorio de Buenas Prácticas en Convivencia y Buen Trato de la U. de Chile
El proyecto, que responde a un programa de robustecimiento de lo comunitario en nuestra institución, busca identificar las acciones realizadas dentro de la Universidad que se orienten y sean un aporte en la construcción de mejores relaciones en la vida cotidiana de las personas. Una de las iniciativas es la liderada desde la ESP por  Katherinne Rivas, coordinadora de Bienestar, Calidad de Vida y Sentido de Comunidad.

Prensa ESP
Conversatorio Salud en ¿Todas las Políticas?. La movilidad como una oportunidad de integración
Lake Sagaris, doctora en planificación urbana: “tenemos que trabajar juntos en estos temas o realmente el tiempo se nos acabada”
Actividad realizada en el marco del aniversario de los 80 años de la ESP y organizada por estudiantes del programa del Doctorado en Salud Pública, recalcó la importancia de un trabajo conjunto en temas de salud y movilidad como estrategia de acción para promover la salud. El sistema de transporte y movilidad podría llegar a convertirse en el lugar número uno para practicar y promover la salud en todos los ámbitos.

PRENSA ESP
Exitoso lanzamiento convocó a cerca de un centenar de personas
Estudiantes del Doctorado en Salud Pública se adjudican fondos para la realización de las 1eras Jornadas de Ciencia de Datos y Salud
Actividad enmarcada en la adjudicación del “Programa de Estímulo para proyectos académicos de estudiantes de postgrado” de la Universidad de Chile, dejó de manifiesto la necesidad transversal de abordar los problemas de ciencia de datos para la salud pública.

RRSS
Alarmantes cifras de obesidad en Chile
Dra. Lorena Rodríguez Osiac, Subdirectora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, esta mañana en Mega hablando de las políticas de salud necesarias para enfrentar las altas cifras de obesidad en nuestro país.
En vivo en @meganoticiascl

Compartir:
https://uchile.cl/sp206238
Copiar