Registro de prensa julio

PRENSA ESP
En el marco de proyecto Valentin Letelier en que participan académicas ESP
Diálogos comunitarios sobre memoria y derechos humanos se toman los talleres en la Juan Antonio Ríos para pensar la contingencia social
Las vivencias y reflexiones de mujeres mayores sobre Memorias comunitarias, son compartidas en “Los objetos de mi vida: memoria y mujeres”, uno de los seis talleres que conforman el proyecto de Extensión del cual participan las facultades de Cs. Sociales y Medicina, entre otras organizaciones, titulado "Politizando los cuidados para la vida comunitaria en la Población Juan Antonio Ríos" y auspiciado por el Fondo Valentín Letelier de la Universidad de Chile. Una experiencia territorial que se ha transformado en un espacio para resignificar y valorar las historias de vida como parte de la historia social.

PRENSA ESP
La prensa Diario regional del Maule
Llaman a tomar conciencia por uso de plaguicidas
Durante el conversatorio, expusieron sus puntos de vistas varios especialistas en el tema. La académica del programa de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, María Teresa Muñoz, afirmó que fue muy interesante hablar con la comunidad, autoridades y agricultores de la zona que trabajan con productos peligrosos. 

PRENSA ESP
Lanzamiento en español de libro que transita por conocimientos alternativos en tiempos de crisis
Investigadores e investigadoras nacionales y extranjeros en una reflexión que lleva a la acción en salud
De la mano de dos de sus autores se presentó el libro “Las cuatro justicias para reinventar la emancipación: conceptos y metodologías para producir conocimientos junto a los movimientos en los territorios”, texto que coloca la perspectiva de la ecología política y la justicia ambiental en el centro de la salud colectiva.

PRENSA ESP
Expertos internacionales participaron en seminario Desafíos y propuestas actuales de la salud colectiva en Latinoamérica
“Chile fue un faro para la salud pública de América Latina”
En el contexto celebración de los 80 años de existencia de la Escuela de Salud Pública, Dr. Salvador Allende Gossens y de la conmemoración de los 50 años del golpe cívico militar, se desarrolló el seminario de reflexión y debate: “Desafíos y propuestas actuales de la salud colectiva en Latinoamérica”, acerca de la trayectoria de la medicina social, la salud colectiva latinoamericana y cómo ésta ha construido un camino reflexivo para posicionar la salud como un derecho inalienable de los pueblos.

Venprensa
Especialistas U. de Chile aclaran anuncio de la OMS sobre uso de edulcorantes como sustitutos del azúcar
En este contexto, expertos y expertas en materia nutricional de la Universidad de Chile abordaron las múltiples dudas e interpretaciones erróneas que generó el anuncio. Lo que sugirió la OMS fue que los edulcorantes no azucarados no se utilicen como medio para lograr el control de peso o reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles”, afirmó la profesora Lorena Rodríguez.

Noticias Usach
Facultad de Ciencias Médicas presenta libro que propone ideas para fomentar la construcción de entornos alimentarios saludables
La instancia contó con la participación de la subdirectora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Lorena Rodríguez, quien además de contextualizar la situación nutricional del país, aseveró que la obra puede aportar al debate en torno a la nueva constitución para Chile que hoy se está desarrollando.

NUEVO MUNDO
Especialista en nutrición entrega recomendaciones para un uso informado de los edulcorantes
Junto a la académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Lorena Rodríguez, se entregan orientaciones acerca de los reales efectos en el consumo de edulcorantes. Esto, luego de que la OMS criticara la consideración de estos alimentos para  el control de peso o para reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles como la diabetes.

RADIO T13
DOBLE CLICK
Este jueves Ramón Ulloa hizo Doble Click en la trayectoria de José Sulantay, el estudio sobre la relación entre el cierre de escuelas en pandemia, los resultados del Simce y la asistencia a clases, la pastilla que revertiría el envejecimiento en una semana y los beneficios y desventajas de las atenciones telemáticas en salud mental.

PRENSA ESP
En el marco del Conversatorio Aumento de Exposición d Edulcorantes: ¿Qué hacer?
Expertos orientan respecto al anuncio del uso de edulcorantes sin azúcar
Integrantes del Grupo transdiciplinario de la Obesidad y especialistas a nivel nacional e internacional se dieron cita para aclarar los anuncios realizados por la OMS en torno al uso o des uso de los edulcorantes por la población.

El Mostrador
¿Covid fugado de un laboratorio? Científicos chilenos debaten teoría
Mauricio Canals, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile: “Yo personalmente lo encuentro muy poco probable, porque creo que hay suficiente evidencia para pensar que esto es una zoonosis, es decir, un agente infeccioso que se ha traspasado desde los animales hacia el hombre”.

[VIDEO]
Dra. Olga Toro Devia, Directora, Centro Colaborador de la OPS/OMS - Universidad de Chile (CHI-25 )
CHI-25 Centro Colaborador de la OPS/OMS para el Desarrollo de Servicios, Capacitación e Investigación en Salud Mental Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Chile

Cooperativa
Diálogos constituyentes de la Universidad de Chile finalizaron con reflexión sobre derechos sociales
El tercer y último encuentro del ciclo abierto abordó el manejo de conflictos socioambientales y la propuesta formulada al respecto en el proceso anterior. Entre los expositores se encontraban Yasna Contreras, académica Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Óscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública Salvador Allende, entre otros.

Prensa Universidad de Chile
Especialistas U. de Chile aclaran anuncio de la OMS sobre uso de edulcorantes como ...
La académica y subdirectora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile e integrante del grupo transdisciplinario para la obesidad ...

El Mostrador
Especialistas aclaran anuncio de la OMS sobre uso de edulcorantes como sustitutos del azúcar
La primera parte del encuentro abordó la nueva directriz de la OMS. En su presentación, Lorena Rodríguez, académica de la Escuela de Salud Pública de la universidad, explicó que la medida fue una recomendación condicional, en donde no estaban consideradas las personas con diabetes preexistentes.

El Cuidadano
Especialistas aclaran anuncio de la OMS sobre los edulcorantes sin azúcar
Con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria, las y los especialistas del Grupo Transdisciplinario para la Investigación, Docencia y Extensión en Obesidad de Poblaciones (GTOP) de la Universidad de Chile organizaron el conversatorio «Aumento de Exposición a Edulcorantes, ¿Qué hacer?».

PRENSA ESP
[Video]
Foro: “Derechos sociales: el debate que se espera”, tercera sesión del “Ciclo Abierto Universidad de Chile y sus diálogos constituyentes: Por una Constitución de todos y todas”
Tercer encuentro temático “Derechos sociales: el debate que se espera”, participación de Óscar Arteaga, director Escuela de Salud Pública Salvador Allende de la Universidad de Chile, entre otros.

BioBioChile
Expertos advierten leve alza de enfermedades respiratorias por vuelta a clases | Nacional
Al respecto, el epidemiólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, no descartó un aumento en los virus respiratorios ante la vuelta a clases ...

PRENSA ESP
En el marco de una de las cinco áreas de especialización
Salida a terreno conecta alumnos de segundo año del Programa de Magíster en Salud Pública con entorno de Independencia
Curso de Antropología y curso de Perspectivas Críticas para la Promoción de Salud del área de profundización de Salud Comunitaria y Atención Primaria del programa de Magíster en Salud Pública, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile propician salida a terreno con estudiantes de segundo año para reconocer y analizar experiencias comunitarias con el fin de integrar saberes y prácticas investigativas desde la antropología, que permitan analizar los enfoques involucrados en las diversas prácticas de promoción de salud que se originan en un territorio.

LUN 
Así es el amplio y estricto nuevo reglamento en bebidas alcohólicas
"Efectivamente existe evidencia, especialmente en las poblaciones más vulnerables, niños y embarazadas, que la publicidad aumenta el consumo y su limitación lo reduce"' explica el Dr. Jorge Ramírez, académico del Programa de Salud Global de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile

El Desconcierto
Experto: «No es descartable que pueda haber un nuevo peak de enfermedades respiratorias»
«Creo que se aleja la posibilidad de tener una triple epidemia, porque afortunadamente el Covid sigue en una baja sistemática», advierte Gabriel Cavada, aunque deja claro que no está descartado que la situación sanitaria empeore.

Prensa Uchile
Iniciativa apoyada por el Fondo Valentín Letelier
Proyecto "Escuela de la Familia Feriantes" inicia curso participativo de liderazgo y gestión en ferias
María Begoña Carroza, estudiante del Doctorado en Salud Pública, junto a especialistas del Grupo Transdisciplinario para la Obesidad de Poblaciones (GTOP) de la U. de Chile, lideran este proyecto financiado por el Fondo Valentín Letelier. La iniciativa, que incorpora el trabajo de profesionales de distintas áreas de la Universidad de Chile y de la Asociación de Ferias Libres, tiene como objetivo la construcción participativa de un programa educativo para compartir saberes a través de una plataforma digital.

PRENSA ESP
Actividad de camaradería en la comunidad ESP
Con “Peña” se cierran las actividades del mes aniversario
Si bien, durante todo este 2023 se desarrollan las celebraciones en torno a los 80 años de la Escuela de Salud Pública, el mes junio es el momento específico donde se da creación a este relevante espacio de formación académica.

PRENSA ESP
Audiencia pública ante Consejo Constitucional
"No es posible tener salud, si las personas no están bien alimentadas"
Subdirectora de la Escuela de Salud Pública Universidad de Chile, doctora Lorena Rodríguez- Osiac presentó propuesta para considerar derecho humano a la alimentación, frente al Consejo Constitucional en el marco de las Audiencias Públicas por el actual proceso constituyente, en su rol como integrante del Grupo Transdisciplinario para la investigación, docencia y extensión en Obesidad de Poblaciones (GTOP).

Compartir:
https://uchile.cl/sp207022
Copiar