Registro de prensa diciembre

Teletrece Radio T13 / Doble Click
Olga Toro, jefa del programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile
Dan Buettner, periodista estadounidense de National Geographic pasó más de una década estudiando las áreas del mundo donde las personas viven más tiempo que en cualquier otro lugar. Es así como descubrió las zonas azules, regiones inusuales que registran una prolongada expectativa de vida, en las que se concentran una alta cantidad de personas que tienen al menos 100 años. 

Cooperativa / opinión Salud
¿Conoce usted a Katalin Karicó? Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en ir al espacio el 16 de Junio de 1963, cuando tripuló la nave soviética Vostok 6.
Dr. Marcos Vergara, académico Programa Políticas, Sistemas y gestión salud, Escuela de Salud Pública Universidad de Chile.

Prensa ESP
Primer instrumento desarrollado para una ciudad latinoamericana que puede utilizarse para futuros estudios epidemiológicos
El trabajo científico titulado "Desarrollo de modelos de regresión espacio-temporal de uso del suelo para partículas finas y trazadores de leña en Temuco, Chile", es parte de la tesis del Doctorado en Salud Pública realizado por María Elisa Quinteros junto a investigadores de la Escuela de Salud Pública. El estudio se enfoca en la contaminación del aire producida por el humo de madera en la ciudad de Temuco, Chile y esta nueva publicación proporciona herramientas y conocimientos importantes para abordar esta problemática en dicha ciudad y servirá como base para futuras investigaciones y políticas de salud pública.

La Discusión
Aumenta consumo de marihuana y tabaco, pero desciende ingesta de alcohol
Para poder interpretar los resultados arrojados por la Encuesta de Drogas, el Dr. Jorge Ramírez académico Programa Salud Global de la Escuela de Salud Pública e Integrante del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones (CESA) expuso que es importante tener claridad de las fechas en que se recogió la información, pues esto puede incidir en la baja de consumo de estas sustancias, así como en la disponibilidad de las mismas.

Prensa Uchile
Por qué comemos lo que comemos?
Investigación de académicos U. de Chile se propone como base de una política pública alimentaria
“Prácticas e interacciones de actores en entornos alimentarios: repensar la determinación social de la alimentación”, es el nombre del Proyecto Fondecyt, encabezado por la académica de la Facultad de Medicina, Patricia Gálvez, en el cual también participa la Dra. Lorena Rodríguez, directora de la Escuela de Salud Pública.

Cooperación internacional
Académico ESP otorga capacitación a concejales colombianos
Alex Alarcón, jefe del programa de Salud Global de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile participa en el Seminario de Inducción a la Administración Pública 2024-2027, dirigido a concejales de Bogotá, Colombia.

PRENSA ESP
Cambio de mando en la Escuela de Salud Pública
Dra Lorena Rodríguez Osiac, asume como nueva directora/as, funcionarios/as, estudiantes y autoridades de la Facultad de Medicina fueron parte de la asunción de las nuevas autoridades de la Escuela de Salud Pública "Dr. Salvador Allende", realizada en el frontis del recinto educativo.

Prensa OPS
Director de Departamento de Determinantes Sociales de la Salud de la OMS en Chile, se reunió con autoridades nacionales de Salud, Transporte y Desarrollo Social
El Dr. Étienne Krug inició su agenda en Chile con la charla “Prevención de violencia infantil: una emergencia mundial”, desarrollada en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, encuentro que estuvo dirigida a docentes y estudiantes de doctorado.

tele13_radio
Este jueves en Doble Click, Ramón Ulloa conversó con nuestra columnista, la psicóloga Olga Toro jefa del programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública, sobre los beneficios de la terapia de pareja.

Prensa ESP
Fernanda Cornejo y Fernando Sevilla de 7 año, Estudiantes de medicina realizan pasantía en la ESP
Durante casi un mes, estos jóvenes han tenido la oportunidad de explorar y aprender de tres programas interdisciplinares de la Escuela de Salud Pública, una experiencia que sin duda enriquece su formación profesional.

PRENSA UCHILE
Destacada bioestadística y actual SEREMI de Salud del Maule
"La desigualdad mata": Doctora Gloria Icaza presenta sus hallazgos sobre mortalidad en Chile
Convocada por el programa de Bioestadística de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, y en el marco del octogésimo aniversario de esta institución, la charla de Gloria Icaza, PhD, bioestadística, académica de la Universidad de Talca y actual Secretaria Regional Ministerial (SEREMI) de la Región del Maule, vinculó los hallazgos sobre mortalidad en Chile con las desigualdades socioeconómicas.

Conoce la nutrida oferta de la Casa de Bello
U. de Chile abrirá sus puertas para difundir el conocimiento con sus Escuelas de Verano 2023-2024
La Escuela de Salud Pública realizará entre el 8 y el 19 de enero su XXV Escuela Internacional de Verano, instancia que contempla la realización de 21 cursos sobre diversas temáticas, desde las bases de la epidemiología, pasando por salud mental, comunidad, estadística, salud ocupacional y ciencia y datos, entre otras.

T13 Radio
 Doble Click, Ramón Ulloa conversó con nuestra columnista, la psicóloga Olga Toro jefa del Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública, sobre el concepto del "breadcrumbing".

El Mercurio
La polémica por la campaña del A favor y la referencia a terminar con las listas de espera
Explica Crisitián Rebolledo, jefe del Programa Políticas, Sistemas y Gestión en Salud de la U. de Chile. 

Prensa ESP
Diálogos comunitarios y exposiciones multimedia: el despliegue de la X Jornada de Derechos Humanos y Salud Pública
La décima versión de la Jornada de Derechos Humanos y Salud Pública fue un encuentro organizado colaborativamente por la Universidad de Chile, a través de la Escuela de Salud Pública, la Facultad de Medicina y la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (VEXCOM), y el Instituto de Salud Pública de la Universidad Austral. Enmarcada en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, la instancia contempló el desarrollo de talleres, conversatorios, instalaciones e intervenciones artísticas.

Compartir:
https://uchile.cl/sp212091
Copiar