Registro de prensa septiembre

DESTACADOS ESP
A 50 años del golpe de Estado en Chile: Estadísticas que duelen
Texto escrito por Mauricio Fuentes, académico el programa de Bioestadística de la Escuela de Salud Pública, en base a los datos disponibles en el sitio web del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, que permite hacer la presentación de algunas estadísticas respecto a muertes y desapariciones ocurridas durante la dictadura cívico- militar en Chile.

PRENSA ESP
Actividad organizada por el área de Especialidad Médica en Salud Pública
Conversatorio visibiliza barreras en salud para prevención, diagnóstico y tratamiento de VIH
En el marco de la conmemoración de los 80 años de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, se desarrolló el Conversatorio “Barreras en la atención en salud: prevención, diagnóstico y tratamiento de VIH", con invitados expertos en la temática.

T13 radio
Columnistas de Doble Click
Olga Toro por los beneficios de un equipo de salud mental ideal
Un equipo de salud mental lo podríamos definir como un conjunto de profesionales que trabajan sobre un paciente o un caso con el objetivo de abordar los problemas que esté presente, de manera integral. Un grupo de expertos que, si bien no es igual en todos los países, usualmente se conforma por psiquiatra, psicólogo, enfermeros, terapeuta ocupacional, fonoaudiólogo, entre otros, según lo que requiera el paciente.

Radio Caracol, Colombia
Etiquetado frontal: una medida del Ministerio de Salud para fomentar la salud nutricional
Lorena Rodríguez, médica y experta en nutrición, explica las medidas y beneficios del etiquetado frontal.

LUN
Un total de 47.147 dosis del fármaco zopiclona han sido decomisadas en el añoBalance de venta ilegal de medicamentos en la capital. Explican Nancy Abusada, jefe de farmacia del Hospital Clínico, y Cristián Rebolledo, jefe del Programa de Políticas Públicas, Sistemas y Gestión en Salud de la U. de Chile.

DIARIO RADIO UCHILE
Dr. Óscar Arteaga por aprobación de la libertad de elección en salud: “Excluiría la posibilidad de organizar el sistema de un modo distinto”
El académico de la Universidad de Chile reparó en los alcances de la norma visada por los consejeros sobre la materia y consideró que, en cambio, "lo debiera estar a nivel constitucional es más bien una definición de valores".

PRENSA ESP
Actividad en el marco de los 50 años del Golpe de Estado
La herencia de Salvador Allende como salubrista, un legado para la Medicina Social actual
“Diálogo sobre el Pensamiento Médico Social de Salvador Allende Gossens: en verso, prosa e imágenes”, fue el título del conversatorio convocado por el Programa Salud y Comunidad de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y el Comité 80 años, en el contexto de la conmemoración de las cinco décadas del Golpe de Estado en el país.

X Radio T13
"Se tiende a conversar más del periodo postnatal, pero el prenatal tiende a presentar más riesgo de trastornos ansiosos"
Sobre la salud mental prenatal, en #DobleClick conversamos con la psicóloga Olga Toro. http://tele13radio.cl
Capitulo completo aquí 

Prensa ESP
Académic@s ESP participan en destacadas ponencias en Colombia y Brasil
Estrechando lazos internacionales desde la salud pública
Alex Alarcón y Lorena Rodriguez-Osiac, integrantes del programa de Salud Global de la Escuela de Salud Pública, participaron las últimas semanas en dos importantes eventos en representación de la institución, exponiendo respecto a experiencias de formación en el área de salud global y desarrollo del capital humano en América Latina y el Caribe.

Prensa ESP
Postulación al incentivo de publicaciones segundo semestre 2022
Desde el Comité de Investigación de la ESP, se realiza el recordatorio para participar de este proceso que busca fortalecer el desarrollo de la investigación en la institución, así como relevar la salud pública a nivel nacional e internacional. La iniciativa es parte del Plan de Desarrollo de la Unidad Académica (PDU) 2018-2019

La Tercera
Golpe a la Chile: llega la serie sobre el impacto del 11 de septiembre en la Universidad de Chile  La doctora Gilda Gnecco, el actor Alfredo Castro y el odontólogo Luis Ciocca son algunas de las personas que entregan sus testimonios en la producción de 12 episodios del canal UChile TV. Su primera exhibición será este miércoles 6, en el Salón de Honor de la Casa Central de la institución.

DEs Centrados
La Salud en Chile: A 50 años del Golpe de Estado
Por Camilo Bass del Campo,  Padre de Benjamín y Eloísa. Médico de Familia y Comunidad, especialista en Salud Pública. Académico del Programa de Salud Colectiva y Medicina Social (Escuela de Salud Pública – Universidad de Chile). Coordinador del Departamento de Salud Pública y Medicina Social (Universidad del Alba).

Prensa ESP
Finaliza agosto, Mes del Corazón
"Conoce tus Números", campaña 2023 que llama a prevenir enfermedades cardiovasculares
Carolina Nazzal, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, comenta sobre la campaña de la Sociedad y la Fundación Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, a propósito del Mes del Corazón, instancia oportuna para poder recordar que las enfermedades cardiovasculares producen una alta mortalidad y una carga de enfermedad importante en la población chilena.

Radio T13 / Doble Click
El fin de la alerta sanitaria por Covid-19 y la salud mental en adultos mayores
La profesora Olga Toro, jefa del Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública, columna de Doble Click se refirío a la salud mental en adultos mayores.

Compartir:
https://uchile.cl/sp208866
Copiar