Registro prensa febrero - marzo

El Mostrador
Opinión: Es imperioso que tratemos a los alimentos ultraprocesados con sellos como tratamos al tabaco
Daniel Egaña Rojas y Lorena Rodríguez Osiac, Grupo Transdisciplinario para Obesidad de las Poblaciones (GTOP) y Subdirección de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

T13 radio
Olga Toro por la relación entre salud mental y la percepción de seguridad pública
[🖱️] En una nueva edición de Doble Click, Ramón Ulloa conversó con la psicóloga de la Universidad de Chile y Magíster de Salud Pública, Olga Toro, sobre los efectos de ser víctima de la delincuencia en la salud mental.

EL MOSTRADOR 
Casos covid-19 crecieron un 68% en 14 días: Los lineamientos de Salud para el invierno y las "dudas" por la vacunación
Jorge Ramírez, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, sostuvo a este medio que "no deja de ser relevante que haya habido un aumento de casos, probablemente por las condiciones propias de marzo, de la vuelta a clases.

T13 Radio
Olga Toro por los efectos del trabajo no remunerado en la salud mental
En una nueva edición de Doble Click, Ramón Ulloa conversó con la psicóloga de la Universidad de Chile y Magíster de Salud Pública, Olga Toro, sobre el informe “Diferencias de género en la asociación entre trabajo no remunerado y salud en adultos empleados: una revisión sistemática”.

Facultad de Medicina
Tarea debe ser transversal a toda la institución
Con la educación no sexista en el horizonte de la formación en salud, Con la participación en mesas de trabajo por parte de los asistentes se realizó el “Primer Encuentro de Educación Universitaria No Sexista en las Carreras de la Salud: Un Camino a la Transformación”, que tuvo lugar el 10 de marzo de 2023. La iniciativa contó con la participación de Pamela Eguiguren, docente de la Escuela de Salud Pública como panelista del encuentro.

Prensa Uchile
“Salud mental y sociedad en tiempos de crisis"
Académicos U. de Chile participan en libro sobre impacto del Estallido Social y la Pandemia en la salud mental
La publicación, disponible de forma gratuita en formato digital, aborda la acumulación de tensiones sociales y la propagación de crisis superpuestas en la sociedad chilena, poniendo el foco en sus efectos sobre la subjetividad, las formas de vínculo y la salud mental. El libro fue lanzado por el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP) y conto con la participación de los académicos de la Universidad de Chile Juan Pablo Jiménez, Graciela Rojas, Vania Martínez, Claudia Capella y Olga Toro, quien prologó la obra.

BioBioChile
Casos positivos de covid aumentaron un 35,7% en la última semana - BioBioChile
En tanto, el epidemiólogo y académico de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, indicó que este aumento es muy preocupante porque se mantiene por quinta semana consecutiva, acumulando casi 25 mil casos semanales, y criticó la campaña de vacunación bivalente.


PRENSA ESP
Histórica cohorte 2023, en el marco de los 80 años de la ESP
Bienvenida estudiantes Magíster en Salud Pública
Cerca de 50 profesionales se suman a la comunidad de postgrado de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina. La jornada de inducción incluyó presentación del programa, detalles de las actividades futuras, presentación de las áreas de trabajo y una clase con la Dra. Helia Molina, Diputada de la República, Ex ministra de salud y ex alumna del mismo programa.

PRENSA ESP
Homenaje a mujeres en la Escuela de Salud Pública
Íntima y emotiva ceremonia en el Día Internacional de la Mujer. Durante la actividad organizada por la Mesa de Género y Educación No Sexista junto el Comité 80 años de la Escuela de Salud Pública, se reconoció a secretarias ya jubiladas y se realizó un homenaje póstumo a cinco destacadas mujeres por sus aportes a nuestra Escuela en su desempeño laboral, profesional y humano.

El Mercurio
Tres de cada 10 adultos mayores en Chile tendrá más de 80 años en 2050
Nuevo reporte del Observatorio del Envejecimiento UC-Confuturo. Comenta Alejandra Fuentes-García, socióloga y académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

Diario y Radio UChile
Opinión: Accesibilidad y diversidad en la prevención de la obesidad
Álvaro Besoain Saldaña Kinesiólogo, integrante Grupo Transdisciplinario de Obesidad de Poblaciones (GTOP), Magister en Salud Pública e investigador en estudios críticos de la discapacidad e inclusión social. Departamento de Kinesiología, Núcleo Desarrollo Inclusivo, Universidad de Chile.

Cooperativa
Opinión en el marco del #8M2023 "La ciudad, un espacio de transformación para la mujer"
Por Claudia Rodríguez, estudiante del Doctorado en Salud Pública de la Universidad de Chile y creadora de la Fundación NoChat.

El Mostrador
Columna de Opinión
Un llamado a profundizar e innovar en las políticas públicas que aborden los entornos obesogénicos desde sus causales estructurales
Por Lorena Rodríguez1,2, Daniel Egaña1 y Patricia Gálvez1, 1.-Grupo Transdisciplinario para la Obesidad de Poblaciones de la Universidad de Chile. 2.- Subdirectora Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Cooperativa
Opinión - Cooperativa.cl - Cooperativa
A tu cueva, coipo, Marcos Vergara

MSN
Gobierno llama a inmunizarse con vacuna bivalente contra covid-19: preocupa baja inoculación
El epidemiológico Gabriel Cavada calificó como un fracaso esta campaña de vacunación ya que las cifras aún son bajas y faltan muchas personas por ..

Cooperativa
Columna El camino público de la salud mental - Opinión - Cooperativa.cl
Olga Toro - Aun cuando hace mucho tiempo contamos con evidencia sobre sus altas

La Tercera
El ABC del Fonasa reforzado que planea el gobierno y que recibiría a usuarios de las isapres
El director de la Escuela de Salud Pública Universidad de Chile, Óscar Arteaga, comenta que “las isapres no son seguros privados, sino que entidades privadas que administran un seguro social

Prensa ESP
Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile se transforma en Centro Colaborador en Salud Mental de OPS/OMS
OPS/OMS nombró a la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, como Centro Colaborador para el Desarrollo de Servicios, Capacitación e Investigación en el área de Salud Mental.

 

Compartir:
https://uchile.cl/sp202853
Copiar